miércoles 7 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dramático suceso

Por qué se quemó dos veces el Parque Presidente Sarmiento

Los incendios arrasaron con 550 hectáreas del área protegida. Hay dos razones que se barajan.

Por Redacción Tiempo de San Juan 7 de julio de 2022 - 22:43

Por segunda vez, el Parque Presidente Sarmiento quedó arrasado por el fuego. El área protegida de la provincia, ubicado en Zonda, es admirada por un sinfín de sanjuaninos y turistas, que destacan la riqueza y diversidad de su flora, fauna y esteros. Es, aunque ahora no lo parezca, un humedal. De hecho, el espacio "protege el agua de riego del Valle de Tulum, que forma parte de la cuenca del Río San Juan que abastece a un sector de la población", entra otros motivos de importancia. Pero la situación cambió.

El 26 de junio, hace doce días, ardió por primera vez ese pulmón verde de San Juan. Hubo viento Zonda. Aumentó la temperatura. Sin embargo, no es esa la única explicación sobre el inicio de la ignición. El director de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Dardo Recabarren, argumentó: "Hace como tres años que no se prendía fuego el Parque, pero con la sequía y de la cantidad de materia seca que se encuentra en el Parque como totora, carrizales, se ha producido el incendio”. En ese momento, hubo unas 40 hectáreas alcanzadas. "Está todo muy seco y hay mucha materia orgánica y por eso se fue prendiendo por sectores", dijo.

A las pocas horas, el secretario Ambiente, Francisco Guevara, fue categórico: "Estos incendios forestales son ocasionados por el hombre, queremos invitar a la concientización. Con un pequeño fuego creemos que no va a pasar nada y termina provocando esto. Ahora hay que mitigar esta situación que no es fácil".

Este miércoles, nuevamente con viento Zonda y dos decenas de focos de incendio en distintos puntos de la provincia, el Parque Sarmiento ardió. Esta vez, fue peor. La información oficial indicó: "Las hectáreas afectadas en los últimos días, superan las 550 de un total de 750". Además, "el relevamiento arrojó como resultado 11 equinos fallecidos y algunos roedores". Y la razón, según el jefe de Bomberos, Carlos Heredia, fue la misma que dio Guevara la vez pasada. "No tengo elemento técnico que me diga que ha sido un accidente eléctrico, composición ni un fenómeno natural. Necesariamente tiene que haber habido un descuido o una intención por parte de una persona. Necesariamente tiene que haber habido una actividad humana", dijo el uniformado.

Acto seguido, agregó que "este incendio ha sido de gran envergadura. Se ha producido en el momento de mayor intensidad del viento. La vegetación que está predispuesta ante esto no se quemaba tanto porque había humedad, pero ahora está todo seco y predispone la condición del suelo del parque". En otras palabras, la sequía, el Zonda y la acción -premeditada o no- del hombre generó la quemazón del área verde. "La gente de la comisaría hará la investigación, porque acá necesariamente hubo actividad humana", señaló.

Un vecino de la zona, Oscar Abrego, dio testimonio de lo que vivió. El hombre tenía una decena de cajones para las colmenas de abejas, muebles, electrodomésticos, gallinas y demás pertenencias, en las inmediaciones al Parque. Se quedó sin nada. "Sólo queda que venga un camión y cargue la chatarra. Es muy triste todo", dijo a este diario. Y aseguró que vio a un sujeto a pocos metros de su casa, justo en el epicentro del incendio, minutos antes del siniestro.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ya estan los resultados del examen de ingreso a los preuniversitarios

Las Más Leídas

Tensión en Concepción: una niña gritando y un supuesto abusador sexual detenido
Personal de la UFI Delitos Especiales trabajando en el caso del obrero muerto en Pocito. 
La confesión del femicida de Pocito a un amigo: Me mande una cagada
Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
Las dos docentes cauceteras mostraron en redes su desesperación, varadas en una huella camino a Casas Viejas.

Te Puede Interesar