viernes 23 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ludopatía

Por primera vez en San Juan adictos al juego tendrán un espacio de contención grupal

El área Juego Responsable de la CAS iniciará grupos de reflexión para personas con problemas con los juegos de azar. ¿De qué trata esta interesante iniciativa?

Por Celeste Roco Navea 30 de julio de 2022 - 21:55

La ludopatía es una enfermedad que no discrimina edad, sexo ni clase social. Quien la padece siente el deseo irrefrenable de apostar a pesar de los estragos que esto le causa en su vida cotidiana. Comprender que hay un problema es un paso más que importante, y desde la Caja de Acción Social de San Juan (CAS) se ha dispuesto abrir un espacio que servirá de contención y encuentro para autoexcluidos que tomaron la iniciativa de superar la adicción al juego.

Desde el área Juego Responsable de la CAS, su coordinadora, la psicóloga Victoria Yañez, comentó a Tiempo de San Juan que es la primera vez que se propone en la provincia trabajar con autoexcluidos en grupos de reflexión. “Surge por la necesidad que vamos detectando en los pacientes día a día de tener un espacio para poder charlar, buscar soluciones, alternativas, tomar consciencia del grado de enfermedad y de la situación que se atraviesa”, señaló la profesional.

Los grupos estarán integrados por 10 personas. El armado dependerá de ciertas características, como edad y género. La propuesta inicial es comenzar con los encuentros sobre mediados de agosto o principios de septiembre, pero todo dependerá de la cantidad de adhesión de autoexcluidos que se quieran sumarán. Una vez conformados los grupos moderados por Yañez y una psicóloga perteneciente a Juego Responsable, se reunirán dos veces por semana en horario de mañana e irán rotando de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

image.png

El objetivo de esta iniciativa, además de la creación de un espacio para compartir, es ayudar a autoexcluidos a tomar consciencia del problema que están atravesando y como los afecta no solo a nivel personal sino también en el entorno familiar y social.

“Desde que se conoció públicamente que se iba a trabajar con autoexcluidos de manera grupal, hemos tenido muchas llamadas y personas que se han acercado a la CAS para consultar y asesorarse, lo cual es muy positivo”, dijo la psicóloga.

Autoexcluidos: el primer paso para aceptar que hay un problema

En San Juan hay actualmente 254 personas que, de manera voluntaria, han llenado los formularios específicos para “autoexcluirse” pero, ¿en qué consiste esto?

image.png

Victoria Yañez comentó que cuando una persona con problemas con el juego decide emprender el camino de la recuperación, una de las opciones que desde Juego Responsable ofrecen es llenar el formulario de autoexclusión. El llenado es de manera voluntaria y constituye la prohibición expresa del permiso al ingreso a las distintas salas de juego que hay en San Juan. La prohibición tiene una duración de cuatro años.

Cuando se decide llenar el formulario, desde Juego Responsable se hace un seguimiento y derivación a los profesionales correspondientes para un correcto tratamiento psicoterapéutico que se da en forma gratuita en el Centro Por la Vida de San Juan, un organismo estatal; pero también existen clínicas privadas que acompañan a los pacientes con esta patología.

“La recaída forma parte del tratamiento. Hemos detectado casos en donde intentan hasta cambiar el aspecto físico para engañar al guardia de seguridad de las salas de juego, pero afortunadamente trabajamos muy bien con Ivisa y gracias al sistema que tenemos se puede visualizar e identificar a las personas para pedirles que se retiren del lugar”, informó Yañez.

image.png

Aquellas personas que estén interesadas tanto en autoexcluirse como en formar parte de los grupos de reflexión de la CAS, pueden solicitar turno comunicándose al 0800 999 1314 de lunes a viernes de 8 a 12 o dirigirse por el departamento Relaciones Institucionales de la CAS (Av Mendoza 451 sur).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el espacio verde mas desafiante de san juan tiene nuevos cuidadores

Las Más Leídas

Detuvieron a un sanjuanino que estafó a dos abuelos y se compró un auto de alta gama
Nuevos ricos cayeron detenidos por el robo de más de 10 mil dólares
Murió el hijo de una pareja sanjuanina en una explosión en Neuquén
Se complica la situación del profesor sanjuanino sospechado de abusos, apareció otra denuncia
Murió Carlitos Balá. Imagen cortesía Infobae

Te Puede Interesar