lunes 26 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sembrando talento

Pequeños cocineritos, niños apasionados por la gastronomía

Guiados por una chef de primer nivel, los chicos no sólo aprenden recetas sino conductas sanas que incorporan a sus vidas y marcan una diferencia.

Por Luz Ochoa 11 de septiembre de 2022 - 14:43

Es sábado por la mañana y a pesar de no tener actividad escolar, ellos se levantaron temprano, se calzaron el delantal y se prepararon para hacer lo que más les gusta. Tienen entre 5 y 12 años y, a diferencia de otros niños interesados en actividades deportivas o artísticas, desarrollan un talento y una pasión que todas las semanas crece un poco más: aprender a cocinar.

De la mano de una chef y pastelera profesional, Julieta Locatelli, los chiquitos que dan sus primeros pasos en la gastronomía se reúnen en el multiespacio de La Masía 1940, en Rawson, y en una de sus salas realizan recetas que conquistan paladares. Es que los cocineritos no sólo prueban sus creaciones, sino que también las llevan a sus casas y sorprenden a los suyos.

DSC_0366.JPG
En la visita de Tiempo, la preparación del día eran barritas de cereales

En la visita de Tiempo, la preparación del día eran barritas de cereales

El proyecto de clases prácticas y didácticas se originó desde hace un año y, en los últimos meses, tomó fuerza con un gran número de participación de parte de sus asistentes, que en total son 15 chicos. Además, es totalmente inclusivo ya que también está integrado por nenes con capacidades diferentes. "Es mágico lo que sucede, chicos que no han podido integrarse en otros ámbitos encontraron acá un lugar para hacerlo y ser uno más", cuenta Julieta.

0b6878cb-586b-48e5-b3a1-5fd6a3150ee2.jpg
Foto de archivo cuando tocó trabajar con la masa

Foto de archivo cuando tocó trabajar con la masa

Con clases temáticas en fechas patrias u ocasiones especiales, los cocineritos comparten con sus padres su amor por la cocina y los invitan a formar parte de jornadas inolvidables. La idea es, explica la interlocutora, que tengan una experiencia que va más allá de replicar una receta puesto que están en una etapa de formación y, por ello, se proponen inculcar valores.

DSC_0387.JPG

"El objetivo es que no solamente aprendan a cocinar, sino que aprendan las normas en la cocina; ya sea lo que es la manipulación de alimentos o la higiene, a integrar vegetales o adquirir conocimientos sobre la cocina saludable", manifiesta la docente especialista en artes culinarias.

En ese sentido, la chef destaca que está en los planes adentrarse en las preparaciones sin TACC, de modo que los chicos tengan las herramientas de una cocina más inclusiva. "Si bien ellos no tienen ese problema, siempre hay alguien en la familia que lo necesita y por eso la idea es que sepan qué ingredientes usar, a la hora de compartir su talento con un ser querido", explica Julieta.

DSC_0397.JPG

Como el lugar donde les enseñan a cocinar está pegado a la tienda de productos naturales, regionales y orgánicos, que también forma parte del multiespacio emplazado en una pintoresca casona situada en calle Cano, los elementos con los que cocinan están al alcance y por ello el abanico de posibilidades es enorme.

d50e8d1f-23d7-495d-929b-7f5af9e17a3a.jpg
Foto de archivo

Foto de archivo

"La cocina es el eje de una casa y la masía significa eso, una casona, entonces nada mejor que empezar por la cocina para que impulse el proyecto que rodea a todo esto, la tienda y las otras salas donde se desarrolla otras actividades", explica Gabriel Sánchez, el propietario del sitio que compone la Ruta del Olivo con una interesante óleoteca en construcción.

DSC_0370.JPG

Entre juegos y risas y sin las exigencias de rendir exámenes, los cocineritos que en algunos casos cocinan mejor que un adulto -como quien suscribe- salen al patio a corretear mientras su trabajo termina de tomar forma en el horno, para finalmente degustar lo que hicieron con sus propias manos.

DSC_0402.JPG

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira como estara el tiempo en san juan para comenzar la semana

Las Más Leídas

En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.
Gran compañero y consejero, así recuerdan al motociclista que falleció en Marquesado
Un profesor le dijo que no servía para nada y su padre le respondió así
Una vieja disputa familiar en Rivadavia y el asesinato a tiros de una mujer en manos de su hermano
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan para comenzar la semana

Te Puede Interesar