domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Hay paro?

Paritaria universitaria: ADICUS rechazó la propuesta y no descarta medidas de fuerza

El gremio que nuclea a los docentes universitarios sanjuaninos detalló que la propuesta nacional es insuficiente. Las opciones que analizarán como plan de lucha.

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de agosto de 2022 - 13:40

El jueves 18 de agosto se llevó a cabo la reunión de revisión salarial en el marco de la paritaria docente universitaria. Allí la Secretaría de Políticas Universitarias realizó una propuesta que fue aceptada sobre mesa por algunas federaciones, pero desde CONADU Histórica rechazaron la misma, con la adhesión de ADICUS, gremio local que nuclea a los docentes universitarios sanjuaninos.

“La propuesta es insuficiente. Ya se había realizado a los gremios no docentes y es por ese motivo que sabíamos de la posibilidad de esta propuesta, por lo que la debatimos con los afiliados y no quieren saber nada. Es una propuesta desfasada con la realidad inflacionaria del país”, señaló en dialogo con Estación Claridad el secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona.

El ofrecimiento de la Secretaría de Políticas Universitarias consistió en un incremento del 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre. Además, ofrecieron establecer un adicional variable, hasta el 31 de diciembre de 2022, para los cargos alcanzados por la garantía salarial señalando que los incrementos planteados anteriormente, más las bonificaciones y adicionales correspondientes no podrán ser menores a $5.000 mensuales para docentes con carga horaria de hasta 20 horas semanales; $10.000 mensuales para docentes con carga horaria de más de 20 horas semanales; y $5.000 proporcional a 20 horas reloj semanales para docentes preuniversitarios. Sumado a esto, una nueva revisión salarial en el mes de octubre.

Para ADICUS, tanto la propuesta como la forma en la que se presentó son “una farsa”. “Estamos ante una situación de una paritaria con una oferta unilateral donde va todo acordado de antes”, señaló Barcelona. Es por este motivo que en la jornada de hoy se realizará el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica para resolver el plan de acción gremial.

Durante el encuentro, el gremio local presentará como mandato pedir la eliminación del Impuesto a las Ganancias, ya que los aumentos que se realicen en las categorías más altas del escalafón docente serán absorbidos por dicho impuesto.

En cuanto al Plan de Lucha Nacional, se pedirá votar por un paro nacional que no sea menor a 48 horas. Por otra parte, solicitarán que se realicen más jornadas de visibilización, con actividades contundentes que realmente logren concientizar a la población sobre el conflicto docente. Como propuesta de actividad simbólica, ADICUS propone instalar Carpas Blancas en cada Universidad y/o en la puerta del Ministerio de Educación de la Nación. “La carpa blanca es una posibilidad, al igual que pasar a tener clases públicas. Tenemos que ver ahora. Nosotros somos de esta idea, lo hemos discutido en asamblea, pero tenemos que ver que se discute en los demás sindicatos”, dijo Barcelona.

Bajo este panorama, es probable que durante el transcurso de la tarde se conozca cuál será el plan de lucha que implementará el gremio en la provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.

Las Más Leídas

Un motociclista perdió la vida en un choque en la esquina de Avenida Libertador y Patricias Sanjuaninas.
La historia de dos colectiveros sanjuaninos: oficio de familia y una pasión inexplicable video
Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital
Él es el sanjuanino que irá al Ejército Argentino. Imagen: Facebook

Te Puede Interesar