domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un paso importante

Pacientes celiacos de San Juan contarán con una Libreta de Salud

La libreta de salud fue presentada por autoridades del ministerio. Allí los pacientes celiacos podrán encontrar consejos y hacer seguimiento de la patología.

Por Celeste Roco Navea 5 de mayo de 2022 - 15:21

En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, autoridades del Ministerio de Salud de San Juan presentaron un documento que marcará un antes y un después en las personas que tiene celiaquía. Se trata de la Libreta de Salud con datos que permitirán hacer un seguimiento clínico, pero además que los mismos pacientes puedan interiorizarse sobre las características y particularidades de la enfermedad.

Desde el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, la referente provincia, Mónica Camargo explicó que la idea de la libreta es poder no solo tener un registro de la cantidad de pacientes que hay en la provincia, sino también poder realizar un control y seguimiento, además de brindar herramientas en aspectos clínicos, físicos y mentales. “Esta libreta sanitaria tiene una mirada interdisciplinaria, con bromatología, nutrición, psicología y también odontología. También una parte donde se va a llevar el control diario o mensual, y también hemos articulado con otros ministerios, por lo que la idea es seguir articulando y abarcando con todas las instituciones. Esta librea es una guía”, comentó la profesional.

En la órbita pública San Juan tiene un registro de 2700 pacientes con esta patología, mientras que hay unas 798 más en el padrón de la Obra Social Provincial. El objetivo con la libreta es poder contar un registro único de personas con celiaquía, además de realizar un seguimiento real de la enfermedad con historia clínica del paciente, índice de masa corporal, tensión arterial, laboratorio, hábitos alimenticios, derivación de nutricionistas, de psicólogos, beneficios entre otros.

La titular de la cartera de Salud, Alejandra Venerando, detalló en conferencia de prensa que esta librea es única a nivel nacional, lo que indica un paso muy importante en la visibilización de la enfermedad, pero también en el compromiso que asume la provincia con los pacientes. “La prevalencia de la enfermedad en el país es de 1,26%, es decir 1 persona en 79 casos estudiados. Desde el ministerio de Salud estamos trabajando articuladamente con el ministerio de Desarrollo Humano y con la Obra Social Provincial, buscando beneficiar y ayudar a éstos paciente”, comentó Venerando.

Aquellas personas celiacas que deseen tener la libreta de salud podrán contactarse al 4305542 o al 4305673 para poder acceder a la misma.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
nueva iluminacion para una importante ruta provincial

Las Más Leídas

Un motociclista perdió la vida en un choque en la esquina de Avenida Libertador y Patricias Sanjuaninas.
La historia de dos colectiveros sanjuaninos: oficio de familia y una pasión inexplicable video
Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital
Él es el sanjuanino que irá al Ejército Argentino. Imagen: Facebook

Te Puede Interesar