sábado 4 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alarmante

Números que duelen: CAVIG recibe de 15 a 20 denuncias por día

El flagelo de la violencia contra la mujer sigue siendo un tema que preocupa. Desde que existe el Sistema Acusatorio la UFI recibió alrededor de 5.600 denuncias.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Centro de Abordaje y Contención de las Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIG) entró en vigencia en febrero del 2021, en conjunto con el Sistema Acusatorio. Allí reciben todo tipo de denuncias que vulneran los derechos y la libertad de mujeres como también casos de violencia en el seno familiar. Pese a las campañas de concientización y a los esfuerzos de distintas órbitas del Estado, los números siguen generando preocupación.

El doctor Roberto Ginsberg, fiscal coordinador de CAVIG, confirmó que desde que el 26 de febrero del 2021 al 16 de noviembre de este año recibieron un total de 5.521 denuncias. “Estadísticamente vamos parejo al año pasado. El año pasado fueron 3.600 legajos y este año creemos que en lo que queda vamos a llegar a números similares”, dijo en los micrófonos de Estación Claridad. En torno a esos números, remarcó que están teniendo entre 15 a 20 denuncias por día de distinto tipo, desde amenazas hasta abuso sexual.

cavig.jpg
La policía rescató a una mujer que había sido golpeada por su pareja. Imagen archivo del CAVIG.

La policía rescató a una mujer que había sido golpeada por su pareja. Imagen archivo del CAVIG.

Del total de las denuncias, se dictaron 800 condenas. Al respecto el fiscal comentó que en la UFI existe la particularidad que, al haber una relación de pareja existente entre la denunciante y el imputado, muchas veces concurren a la audiencia de formalización juntos, con el vínculo reestablecido. Ante estas situaciones, el protocolo de actuación determina asesoramiento psicológico para conocer los motivos por los cuales la mujer regresó con su pareja. El objetivo es descartar que haya una presión o amenaza hacia la víctima que no permita continuar con el proceso judicial.

Del total de las causas tramitadas en CAVIG, el 25% de los legajos son de casos reincidentes, donde el 100% termina con prisión efectiva, debido a que existe una condena previa.

“Endurecer las penas personalmente no creo que sean una solución. Creo que tiene que ver más con la educación y cultura en general. Sería más importante puntualizar en concientización antes que endurecer las penas”, dijo el funcionario judicial.

CAVIG no solo lleva adelante los casos ante denuncias, sino que también brinda asesoramiento legal y contención psicológica. Para un mejor trabajo, la UFI fue estructurada en diferentes unidades: Unidad de Gestión Inicial y Despachos Urgentes, Unidad de Administración y Enlace, Unidad de Análisis Temprano, Unidad de Soporte Médico, Unidad de Abordaje Psicológico, Unidad de Gestión Policial, además de nueve unidades de gestión de casos, compuestas cada una de ella por un Fiscal, un ayudante Fiscal y dos auxiliares, que trabajan bajo la dirección de dos Fiscales Coordinadores. De esta manera se busca eficientizar el trabajo judicial y brindar una pronta respuesta a las víctimas que llegan hasta la Av. Alem y Rivadavia, donde se encuentra la UFI.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
telegram en san juan: faso, sexo y algo mas

Las Más Leídas

Encontraron una mujer sin vida en Rawson
Los acusados. El corredor inmobiliario Walter Orellano, el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, la escribana María Isabel Carchano y el adontólogo y abogado Luis Minin (de izquierda a derecha).   
Fuerte temblor se sintió en San Juan para terminar la semana
Toda su familia falleció, quedó sin nada y hará una rifa para poder recibirse de abogada
Muerto en el Médano

Te Puede Interesar