lunes 27 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Todo lo que tenés que saber

Nervios, tensión y un 45% de ausentes: así arrancó el mayor filtro de ingreso al Poder Judicial

Este lunes por la mañana comenzó el examen de escritura en velocidad y, como se preveía, pocos fueron los que aprobaron y regresaron a su casa con la cara larga.

Por Luz Ochoa 23 de mayo de 2022 - 13:37

Este lunes bien temprano arrancó el examen de ingreso al Poder Judicial, con la prueba de fuego que representa el mayor filtro para los aspirantes: la dactilografía, es decir, la escritura en velocidad. Y, en ese contexto, Tiempo de San Juan fue testigo de la tensión y los nervios que viven aquellos que desean formar parte de la planta permanente de la justicia local.

Curiosamente, casi la mitad de las personas que se inscribieron se presentaron en la sede de Villa Krause donde se lleva adelante el examen de ingreso. Personal judicial que se encontraba organizando el procedimiento informó que cerca de un 45% estuvo ausente.

a2e8f5a6-6c04-443b-9fa0-fcff1af4c66a.jpg
Los grupos de aspirantes al Poder Judicial a punto de rendir

Los grupos de aspirantes al Poder Judicial a punto de rendir

Si bien desde el Poder Judicial no pudieron precisar los motivos de las ausencias, por razones obvias, indicaron que por las mañanas resulta común que la gente no se presente por la interposición con horarios laborales.

En caso de fuerza mayor, detallaron que quienes perdieron el turno puede pedir una reasignación de fecha ante Recursos Humanos de la Corte de Justicia.

1bc626d3-8c4e-4f72-9d5f-511d6b576d16.jpg
Con DNI en mano, así ingresaban al edificio los aspirantes

Con DNI en mano, así ingresaban al edificio los aspirantes

El gran filtro

El examen de ingreso está dividido en tres partes y la primera de ellas es quizás la más difícil y ello se ve reflejado en la poca cantidad de gente que aprueba. En una tanda que presenció este diario, de 50 personas que debían presentarse, 26 lo hicieron para tipear el texto jurídico y sólo 2 lo aprobaron.

895ac0e5-23aa-490b-a583-06ec13a3959e.jpg

Acorde manifestaron los colaboradores judiciales que forman parte del operativo, este primer paso es sin dudas el más complejo y donde el nerviosismo se aprecia en primer plano, a tal punto que esta cronista observó cuando una de las aspirantes se quedó en shock y no pudo continuar con la escritura.

f89cbc6e-15af-47a6-be07-2d10c48ff416.jpg
La charla previa al examen de ingreso

La charla previa al examen de ingreso

Tiempo para practicar

Los grupos de 50 candidatos reciben una charla, previo al examen, en la que se muestra en pantalla cómo es la aplicación que van a usar para rendir. Después de esa breve explicación y de que los interesados se saquen las dudas, la tanda de aspirantes se dirige a la sala de computación.

e9e279c5-5489-4c29-b906-e0c1f5527a33.jpg

Allí es donde tienen 2 minutos para practicar, antes de comenzar. En ese corto tiempo aprovechan la posibilidad de conocer el teclado, de modo que un desconocimiento técnico no les juegue una mala pasada. Luego vienen los 4 minutos del examen, en los que están obligados a escribir al menos 140 palabras. Aquellos que no logran ese objetivo, desaprueban.

Quiénes se presentan a rendir

A juzgar por los aspirantes que este lunes por la mañana rindieron, los grupos se vieron totalmente diversos con jóvenes adultos y también personas mayores. Algunos abogados que litigan hace tiempo y otros que recién comienzan fueron de la partida, al igual que personas de otras profesiones y ocupaciones.

690e4a94-3d0b-435d-9d90-34a509e35356.jpg

Charlando con algunos interesados en formar parte del Poder Judicial, la respuesta más común de ellos fue que se presentaron para conseguir una mayor estabilidad laboral, con un sueldo superior a los valores que se manejan en la Administración Pública y a los salarios que se proveen en el ámbito privado.

Cómo sigue el ingreso

Las personas que aprueben el examen de dactilografía pasarán a la segunda instancia, que es la prueba de ortografía. Quienes superen la segunda instancia, rendirán el tercer examen que es conocimientos teóricos.

Desde el Poder Judicial señalaron que, una vez superadas estas tres instancias eliminatorias, los aprobados podrán ser llamados a la entrevista personal, con la idea de determinar perfiles específicos para cubrir cargos en las distintas áreas del Poder Judicial, teniendo en cuenta las necesidades que se produzcan en el servicio de Justicia y las capacidades de la persona aprobada, quien deberá cumplir finalmente con un curso de capacitación, para así lograr una mayor eficiencia en el cargo a desempeñarse.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Después del frío intenso, así estará el tiempo esta semana en San Juan 

Las Más Leídas

Traumatólogo quemado con ácido: por qué habría sido atacado y quién es el agresor
Fama, experiencia y solidaridad: el detrás de cuatro sanjuaninos que se le animan al monstruo Gran Hermano
Otro accidente fatal en San Juan: motociclista impactó contra un cartel y murió
Tragedia en la Avenida de Circunvalación: el conductor ebrio es un conocido empresario y técnico de hockey
Luis Suárez recibió un llamado para continuar su carrera en Argentina

Te Puede Interesar