sábado 18 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Capital

Mundo medias: cómo funciona la venta callejera que crece en el microcentro sanjuanino

Cada vez hay más vendedores caminando con los pares de medias apilados en los brazos en la Peatonal y sus alrededores. La tarea, desde adentro.

Por Daiana Kaziura

Son las 12:15 del mediodía y el Sol del verano pega fuerte. Daniel Espejo sabe que le queda poco tiempo. Luce su sonrisa habitual y mientras camina de uno a otro lado de la Peatonal Rivadavia justo en la esquina de calle Rioja, le pone empeño a la oferta. “Medias para los pies”, “Señora, no se vaya, se olvida las medias”, “Año nuevo, medias nuevas”, va recitando como si fueran pregones. Su clave es usar la simpatía como anzuelo y, mientras intenta entusiasmar a los potenciales clientes, les saca varias sonrisas. Él es un vendedor, pero detrás, en el resto del paseo de compras, caminan otros jóvenes que cargan los pares de medias en sus antebrazos mientras los ofrecen. La actividad no es nueva, sin embargo sí ha cambiado la cantidad de gente que la realiza que, en medio de la crisis económica, cada vez es más.

“En el último tiempo somos más. La verdad, somos una banda ahora. Es que no hay trabajo”, reflexiona Agustín, quien tiene 18 años y se inició en el mundo de la venta de medias hace un año.

image.png

Tal como el resto de sus colegas, cuenta que la ganancia diaria es muy variada. Todo coinciden en que hay días muy malos, en los que venden sólo 5 ó 6 packs de tres pares de medias, y días buenos, en los que pueden llegar a comprar hasta 15.

Los precios a los que ofrecen la mercadería también varían. La mayoría empieza vendiendo los tres pares a $2.500 y después, si es necesario, los baja a $2.000. Pero también hay quienes venden los 3 pares por $1.000. La diferencia en este caso está en dónde compran la mercadería. Es que, la mayoría la adquiere en los dos mercados persa de la Ciudad, pero también hay quienes se las compran a vendedores que las traen de Bolivia, ellos aseguran que en esos casos el costo es menor.

image.png

“Los que las venden a $1.000 las regalan y nos complican a todos. Pero bueno, acá cada uno hace lo que puede”, comenta al respecto Miguel Aballay, quien es de Chimbas y tiene 22 años y un hijo. En el mismo sentido, cuenta que, “a veces los inspectores del municipio nos sacan la mercadería, está bien, ellos hacen su trabajo. Nosotros sabemos que no podemos vender acá, pero no te queda otra, no se consigue otra cosa para hacer. Yo empecé a trabajar cuando era muy chico y dejé la escuela. Ahora me arrepiento y trabajo para que mi hijo estudie y sea mejor que yo”.

image.png

En relación a los horarios, aunque en la mañana la actividad es bastante movida, los vendedores se concentran aún más durante las tardes. Y, si bien la mayoría va andando por las calles que integran la Peatonal y las aledañas, como la Laprida, la Mendoza o la Libertador sin tener un espacio fijo para vender; algunos sí están acostumbrados a quedarse en alguna esquina, sobre todo si la gente ya los conoce y los busca para comprarles.

Embed - Vendedores de medias en el centro sanjuanino

Conocedores al dedillo de la venta callejera, los trabajadores aseguran que de todos los productos que se puede ofrecer, las medias son las que más fácil se venden, por eso es el rubro que elige la mayoría.

Mientras que, en torno a la clave para vender más, afirman que el secreto está en la calidad. “Las que vendemos ahora son todas 80 por ciento algodón y 20 por ciento spandex. Tienen cero poliéster no son como las de antes, que te hacían transpirar mucho el pie. Estas son mejores. La mayoría de nosotros compramos estas, porque así la gente vuelve”, confía Daniel, el vendedor de la sonrisa y sube la voz para avisarle a una mujer que pasa a su lado: “Aproveche y compre las medias, a usted no le cobro la bolsa”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en san juan hablaron sobre la astrazeneca: ¿que pasara con las personas que se aplicaron esta vacuna?

Las Más Leídas

Cambia la app de SUBE. Los detalles que hay que tener en cuenta.
En San Juan hablaron sobre la AstraZeneca: ¿qué pasará con las personas que se aplicaron esta vacuna?
¿Se viene un invierno muy frío en San Juan? Un especialista respondió
Una joven sanjuanina falleció camino al hospital e investigan las causas. Imagen de archivo
La carne arranca el 2024 con una baja promedio del 25%.

Te Puede Interesar