miércoles 10 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La importancia de la infancia

Mis segundos mil días: el juego, el gran articulador

Uno de los propósitos del reconocido programa del Ministerio de Salud es fomentar el juego como estrategia para lograr un entorno familiar saludable

Por Redacción Tiempo de San Juan 30 de mayo de 2022 - 16:53

Todas las intervenciones de "Mis segundos 1000 días" están atravesadas por el juego, ya que de esta manera, el niño puede expresar al máximo sus potencialidades, sus capacidades, sus habilidades.

La propuesta de Mis Segundos 1000 días, atentos al desarrollo de los niños, es acompañar al adulto que cuida: mamá, papá, familia, para brindarles las herramientas para estar atentos al crecimiento y desarrollo del niño. El propósito es que las familias creen un ambiente de juego, que además sea propicio para el aprendizaje.

Una de las intervenciones es la entrega del MALETIN EDUCATIVO NUTRICIONAL.

El maletín llega a las familias con productos para la comensalidad familiar y con propuestas de juego.

Este maletín tiene un formato fácil de utilizar por los niños para jugar ya que lo pueden reutilizar para guardar sus producciones o sus juguetes. Se entrega mensualmente en los centros de salud para la población infantil de 2, 3 y 4 años.

Dentro de los maletines hay una revista de entrega mensual que busca acompañar a la familia en la crianza de sus hijos. Cada revista, desarrolla un tema sobre salud que está escrito por profesionales de diferentes disciplinas.

Encontrarán para leer un cuento por mes, acompañado por un código QR que permite escucharlo (audiocuento).

En la revista se proponen actividades manuales para desarrollar habilidades necesarias en esta etapa evolutiva desde lo motriz, el lenguaje, la discriminación visual, entre otras. Propuestas que buscan el juego en familia, reforzando lo vincular, con el objetivo de que el niño se sienta acompañado, cuidado, amado.

El juego, es la actividad más importante en esta etapa y a través de él podemos detectar alguna señal que nos llame la atención y que permita una consulta oportuna al pediatra.

En esta etapa, los controles de niño sano son dos al año, por eso es muy importante estar atento a otras cuestiones que tienen que ver con lo motriz, lo psicológico, con el lenguaje, con la manera en que se relacionan los niños a partir de los 2 años.

Por ello, invitamos a todos los papás, mamás o aquellas personas que están a cargo de la crianza de los niños en el hogar a que se animen a incorporar día a día más tiempo de juego, que tantos beneficios traerán a nuestros niños.

Las familias, pueden enviar sus fotos y ante cualquier duda comunicarse con la Dirección de Materno Infancia a los teléfonos que salen en las revistas.

Además, esta propuesta se encuentra en la página de “mildias.sanjuan.gob.ar”, en la sección de descargas, con acceso también a videos con las propuestas de juego de la revista.

Fuente: Ministerio de Salud

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tristeza absoluta: murió Carlitos Balaguer, el hijo de un excortista que esperaba un corazón

Las Más Leídas

¡Escándalo!: en pleno casamiento pasó el video de la infidelidad de su esposa, mirá
Un hombre fue hallado sin vida en el centro sanjuanino.
El drama de Denise Dumas por una decisión que tomó su hijo
La RTO más cara: cuánto cuesta desde agosto 
Se emborrachó y violó al hijo de su familia amiga en Rawson

Te Puede Interesar