Desde el 1 de agosto, Mendoza comenzará a cobrarles a los extranjeros el servicio de salud a quienes se hagan atender en efectores públicos. Según publicó diario Los Andes, la medida entrará en vigencia gracias a las modificaciones que hizo el Ministerio de Salud de la vecina provincia y que luego fueron aprobadas por la Legislatura.
Así las cosas, quienes sean considerados "no residentes" del país y quieran atenderse en los hospitales públicos mendocinos, deberán pagar "la totalidad del costo de los servicios de reciban". Además, podrán obtener un comprobante para que su sistema de cobertura les haga luego el reembolso.
Se creó para ese fin el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL), el área que será encargada de administrar la facturación y cobranza de las prestaciones que se le brinden a extranjeros y a personas que tengan cobertura médica privada o pública.
Consultados por Tiempo de San Juan, fuentes del Gobierno local, explicaron que esto "ni siquiera está en los planes" de la gestión de Marcelo Orrego y que, por ahora, la atención seguirá siendo gratuita para todas las personas que acudan a un hospital público de la provincia.
Quiénes deberán pagar por la atención de salud pública en Mendoza
Tras las modificaciones introdujeron desde el Ministerio de Salud, serían alrededor de un 3% de extranjeros quienes ahora deberán pagar por los servicios de Salud.
La directora del Reforsal mendocino, dijo Los Andes, que son alrededor de unas 3 mil personas por año las que acuden a los efectores públicos.
Según el Artículo 24 de la Ley de Migraciones Nº 25.871, se considerará "no residentes" a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios.