lunes 23 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuario 2022

Mayo: signado por el censo, una tragedia y un edificio renacido en zona vip

El megaoperativo para censar a los sanjuaninos, un siniestro vial en Ruta 40 seguido de cerca por la Casa Rosada y la terminación del Gran Libertador, los fuertes del mes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El censo nacional sin duda fue el hecho más significativo de mayo de 2022 pero también se dieron otros sucesos que quedarán en la memoria de los sanjuaninos: uno negativo, la tragedia de la Ruta 40 Sur; y uno positivo, la terminación de un barrio que deja atrás un monumento al cemento sanjuanino.

¿Cuántos somos y quiénes somos?

Tras meses de preparativos y de promoción, el 18 de mayo se concretó en San Juan y en todo el país el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina. El operativo se realizó en dos instancias. En la primera, se habilitó un cuestionario digital que estuvo disponible para completar entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. En una segunda fase, se implementó la modalidad presencial a través del barrido territorial, que se llevó a cabo el miércoles 18 de mayo, el Día del Censo, declarado feriado nacional.

Durante el megaopertivo se vio a los censistas visitando todos los hogares sanjuaninos, haciendo entrevistas presenciales a quienes no habían completado el cuestionario digital y solicitando el comprobante de finalización a quienes lo habían completado vía online.

En San Juan se dio con total normalidad: al comienzo del presencial había un 52,6% de población ya censada digitalmente. Trabajaron 13.000 censistas, la mayoría docentes (quienes no cobraron hasta meses después por la tarea).

Por primera vez, se hizo uncenso de derecho, es decir, las personas se contabilizaron según su lugar de residencia habitual (donde pasaron la mayor parte del tiempo durante la semana). Y se agregaron datos a relevar.

De acuerdo a los resultados provisorios, se censaron 47.327.407 personas en todo el país, pero aún no se sabe cuántos sanjuaninos hay porque no se dieron los resultados por provincia.

El último censo había sido en octubre de 2010 y si bien se realiza este proceso cada una década, en 2020 se pospuso por la pandemia.

Tragedia con el ojo de Casa Rosada

El 19 de mayo se produjo un accidente fatal en la Ruta 40 y Calle 11, donde el matrimonio de Ariel Peralta y Vanesa Ana Oviedo Balmaceda, que iba en un Chevrolet Corsa, terminó con serias consecuencias: él murió y ella estuvo varios días luchando por su vida.

Esta tragedia fue significativa por dos razones. Por un lado, el caso fue la punta del iceberg que terminó con fuertes protestas de los vecinos meses más adelante, con piquetes y reclamos de seguridad en ese cruce peligroso. Esto terminó con la medida oficial de colocar semáforos en esa intersección.

Por otro lado, el siniestro vial tuvo repercusión nacional porque la pareja había ido a dejarle una carta pidiendo una casa a Alberto Fernández, de visita en Pocito ese día, que no pudieron entregarle. Presidencia se enteró del suceso y siguió de cerca la situación de la familia, a cuyos integrantes les prometieron desde Nación su techo propio.

Finalmente, el 28 de octubre, Vanesa y sus hijos recibieron la llave de su vivienda en el barrio San Cayetano de Chimbas, con el recuerdo de Ariel siempre presente.

Un gigante que despertó tras casi 30 años

El 19 de mayo se dio un hecho trascendental por partida doble en una "zona vip" de San Juan, más precisamente en el barrio Gran Libertador, ubicado en Libertador y Meglioli.

Por un lado, ese complejo que estuvo por 27 años paralizado ese día renació; por otro lado, para el acontecimiento vino a San Juan el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien entregó las llaves. "No dejamos nada de regalo, traemos lo que la gente merece", dijo Fernández al entregar los departamentos junto a Sergio Uñac.

El barrio está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas.

Este grupo habitacional fue diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Ltda., conjuntamente con el IPV. En 1996, tras la quiebra de la empresa que lo ejecutaba, los trabajos se paralizaron durante casi tres décadas.

En el 2019, el Gobierno de San Juan se comprometió a continuar las tareas. Así, el IPV llevó adelante tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios, para la finalización del complejo habitacional.

Se consideró un avance físico del 18,66% al momento del inicio de la obra y se trabajó desde mamposterías y readecuación de estructuras, demolición y armado completo de escaleras, normalización de instalaciones y otros cambios.

Mirá el video resumen

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCmiI4L2NyeQ%2F%3Figshid%3DNTdlMDg3MTY%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Morir aplastados por un árbol. Las trágicas efemérides en San Juan.

Las Más Leídas

Padre e hijo fueron aplastados por un árbol y murió uno de ellos
San Juan arranca la semana con nubes y altas probabilidades de lluvia
Impactantes imágenes: se conocieron más detalles del padre e hijo aplastados por un árbol
El irlandés Sam Bennett ganó la primera etapa y es líder de la Vuelta a San Juan
Padre e hijo aplastados por un árbol fueron identificados: quién es la víctima fatal

Te Puede Interesar