jueves 11 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hilos y lanas de tradición

María Inés Escudero, la maestra tejedora de la paisanada

Heredó de su abuela y su madre el arte de tejer, pero hace un lustro se enamoró del telar y desde entonces sin inseparables. Sus ruanas y ponchos brillaron en el Festival Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore

Por Jorge Balmaceda Bucci

La tradición es música. Es leyenda. Es poesía y prosa. Es paisajes y tropillas. Es comida y su brindis. Y también es vestimenta, desde la clásica hasta la que ha ido entrelazándose con la moderna. Es en este terreno en donde María Inés Escudero se ha hecho un nombre propio. Apoyada en los conocimientos legados por su abuela y su madre, esta tejedora deslumbró con sus prendas a la paisanada que se hizo presente en el Festival Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore.

Yo tejo a crochet, dos agujas y desde hace como 4 o 5 años me dedicó al telar. Empecé en Hilar San Juan y ahora en la Dirección de Economía Social en Rawson. Tejer me encanta y el telar me fascina”, arrojó la carismática artesana.

WhatsApp Image 2024-02-12 at 12.48.22 (3).jpeg

Pero no solo en producir invierte su tiempo, María Inés también imparte clases: “Soy capacitadora en el ex FOECYT. Por suerte muchas personas están interesadas en tomar los cursos y nosotras estamos encantadas de enseñar a tejer”.

En cuanto a sus comienzos con el tejido y la relación ascendente y descendente con la familia, Escudero explicó: “Mi abuela y mi mamá tejían y fueron mis primeras maestras. Pero no lo hacían para la venta, tejían para la familia”.

Tejer me encanta y el telar me fascina Tejer me encanta y el telar me fascina

La única que en mi familia que se ha dedicado de lleno a la exposición y venta de tejidos soy yo. Mis niñas son mis modelos, les encanta lucir las prendas tejidas, aman los tejidos, pero no me siguen a la hora de tejer. Me llena de placer poder enseñarles a otras personas”, agregó acompañando su alocución con una sonrisa.

Sus creaciones, que han participado en concursos con notables reconocimientos, le demandan sus horas y continuas dosis de creatividad: “El tiempo que demora tejer una ruana depende mucho del hilado. Por ejemplo, yo genero desde el vellón el propio hilo y de ahí hasta que se termina la ruana o el poncho puede tardar aproximadamente un mes. Pero si trabajo con hilos industrializados, el tiempo es menor, tal vez una semana o semana y media”.

Me gustan muchos los colores tierra que son los colores sanjuaninos. Las gamas del marrón, el beige, el blanco y el negro”, completó María Inés.

Embed - María Inés Escudero, la maestra tejedora de la paisanada

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el triste antecedente de la familia de agustina echegaray, la joven que enluta al poder judicial de san juan

Las Más Leídas

Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?
La presunta estafadora. Esta es María Tolosa, la cajera que fue detenida por las presuntas estafas.
El triste antecedente de la familia de Agustina Echegaray, la joven que enluta al Poder Judicial de San Juan
Condenaron a los dueños del departamento de la triple tragedia en Concepción
Uno de los dirigentes apuntados por cobrar del Estado se defendió: Soy una víctima

Te Puede Interesar