lunes 16 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Explosión en Capital

Los tres errores más comunes de la perdida de gas en hogares de San Juan

Luego de lo sucedido en Trinidad, Tiempo de San Juan hablo con un especialista de la Asociación de Gasistas. Este dio a conocer cuales son las posibles causas de una explosión. Desinterés, mala practica de colocación y hasta materiales de dudosa procedencia.

Por Faustino Concha

Tras la muerte de Melina Romero luego de que su departamento explotara. Bomberos de la Policía y expertos en el asunto continúan debatiendo, ya que por parte del fiscal Adrián Riveros, buscan saber si hubo responsabilidades. Un experto sanjuanino contó a Tiempo de San Juan las principales fallas en la instalación de elementos que utilizan gas.

En una primera instancia apuntaban al calefon, esto fue descartado ya que lograron saber que se trató de una acumulación de gas. Sergio Slobojanac de la Asociación Sanjuanina de Instaladores de Gas, explicó que hay tres fallas principales.

La primera que destaca Slobojanac es la falta de interés de los propietarios de un departamento o casa, que ante el olor a gas, no derivan a alguien para que les encuentre la solución rápidamente. “Es un problema cultural. El que siente el gas y no avisa, es cómplice de lo que pase a futuro”. Agregó que la mayoría de veces se trata de fallos humanos.

Por otro lado, cuando un gasista instala un artefacto pueden haber dos tipos de pérdidas de gas. Una pérdida simple, que se puede dar por una burbuja que es como la llama de un piloto del calefón. Pero una pérdida grosera, es letal. Usualmente ocurre por materiales rotos, “uno ajusta un caño de más, se quiebra. Si el gasista no lo controla bien, eso queda”, añadió.

La tercera es algo con lo que los instaladores de gas luchan constantemente. Es que Sergio indicó que hay piezas que vienen de fábrica y son de mala calidad. Tienen pequeños agujeros que a simple vista no se ven. “Podes ser el mejor gasista del mundo, pero si no controlaste eso, fuiste. Son avivadas que se acumulan y terminan como lo que sucedió”, finalizó haciendo referencia a la explosión de Trinidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Preinscripción del Plan FinEs en San Juan. Imagen cortesía

Las Más Leídas

Video: así fue la caída del avión en Nepal filmada desde adentro
Tiempo en San Juan por demás inestable. Se esperan grandes tormentas para la tarde este domingo 15 de enero.
El Sátiro de la Navaja, la leyenda urbana de San Juan que fue real y un misterio jamás develado
Madrugada movida en San Juan: hubo un fuerte temblor, ¿lo sentiste?
Algunos se van, otros vienen: ¿cómo está el Paso de Agua Negra?

Te Puede Interesar