lunes 24 de marzo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambio de hábitos

Los sanjuaninos le huyen al cementerio: se venden menos flores y faltan manos para los ataúdes

En el Día de los Fieles Difuntos, trabajadores que llevan décadas en las puertas del cementerio contaron cómo cambiaron las costumbres.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Suena frío, pero hoy en día lo raro es ver un acompañamiento con más de cuatro autos”, afirma Gabriela Noriega, tercera generación de vendedora de flores en el puesto más antiguo de la puerta del Cementerio de la Capital. Mientras tanto, Sergio Olmos, panteonero desde hace 4 décadas, confía que muchas veces tienen tomar una de las manijas del ataúd durante los entierros por la falta de gente. Esa es la situación que se vive hoy, en algunos de los cementerios de la provincia a los que los sanjuaninos parecen huirles.

“Mi abuela, Filomena Noriega, fue la primera florista acá, tuvo este puesto en el momento en que se inauguró el cementerio. Después, mi mamá y mi tía se hicieron cargo y ahora me toca a mí. O sea que yo paso muchas horas acá desde niña y, de a poco, se fue notando que llegaban cada vez menos personas. Pero, sin dudas, la pandemia fue un antes y un después. Después de la pandemia cambió muchísimo. La gente ya ni siquiera viene a los acompañamientos, a dejar la persona. A veces se ve pasar sólo el coche de duelo y no viene nadie. O viene uno o dos vehículos más y listo”, asegura Gabriela durante la consulta realizada por este diario en el Día de los Fieles Difuntos.

IMG_7347.JPG

“Ya ni para estas fechas especiales viene mucha gente”, agrega, y mientras habla, se ve de fondo la mayoría de las sillas colocadas en la puerta de la capilla para la celebración de la misa especial por la fecha, vacías.

Según la mujer, el número de personas que visita el cementerio bajó un 50 por ciento en los últimos tres años y ya no se ve gente jóvenes y niños entre los pasillos. “Ahora hay más que nada gente de 30 años para arriba. Los jóvenes ya no llegan y los niños no se ven ni en los momentos de entierros”, cuenta Gabriela. Al tiempo que lamenta, “esa situación más los problemas económicos han hecho también que la gente compre menos flores. Muchas personas entran directamente con las manos vacías y otras, incluso, llegan con sus propias flores”.

IMG_7360.JPG

Con ella coinciden Sergio y su compañero de trabajo, Óscar Arancibia. “Ahora, en realidad, no viene nadie si lo comparamos con lo que pasaba antes. A lo mejor los fines de semana, sobre todo los domingos, hay más movimiento. Pero nada que ver con lo que pasaba antes. Ya no vienen tampoco niños y, mucho menos, se ve a la juventud”, afirma Óscar.

A lo que Sergio suma: “A los acompañamientos vienen como mucho seis o siete personas. A veces los tenemos que ayudar nosotros a llevar el cajón e introducirlo, porque no viene gente, no vienen familiares”.

Para finalizar, Óscar afirma, “la gente ha cambiado mucho las costumbres con sus muertos y parece que esto se va a ir notando cada vez más”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCzKWZMsuZYc%2F%3Figshid%3DMzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABO9ZBO7b0lyPOET7gZCZBZB11mIOYHEkIiERIdB7PpHlyHqNNmrHXpCnQa85725jDN5jjdVJcWBozCtK99ZCBeZBCYpI0lIKEIUsAPAuOOFLNESo7hPuIcBB32JZBYQ3afglbKtqnJfaDZBMcwEcLq5rN4o7oTF5gYIuRBBA127izrMJDNhkgrpNolYP1FZAse6KMaNfLu
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Mariela Carrizo, junto al kiosquito que instaló sobre la Ruta Provincial 436 a metros de las entradas a los Baños Termales de Talacasto, 

Las Más Leídas

Brutal pelea en el Penal: un interno fue apuñalado por dos compañeros de pabellón
Horror en Mendoza:  en pleno almacén, mató a su expareja de un puntazo en el cuello y se suicidó
El alevoso asesinato a balazos en La Chimbera por odio y una obsesión
Encontraron a los que habían desaparecido cerca de la casa de Loan Danilo Peña: dónde estaban
Mariela Carrizo, junto al kiosquito que instaló sobre la Ruta Provincial 436 a metros de las entradas a los Baños Termales de Talacasto, 

Te Puede Interesar