domingo 26 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ambiente

Liberarán gavilanes en una zona clave del centro sanjuanino para controlar la plaga de palomas

La idea es que las aves, que fueron rescatadas y rehabilitadas, estén en vuelo antes de que termine abril.

Por Daiana Kaziura

El problema de la invasión de palomas en la Capital de San Juan, no es nuevo. Desde hace décadas se viene analizando distintas alternativas para dar guerra a la superpoblación de estas aves que, no solamente generan suciedad, sino que, además, contribuyen a la proliferación de enfermedades. Ahora, las autoridades tomarán cartas en el asunto. Por un pedido del municipio, desde la Secretaría de Ambiente decidieron que se realizará la liberación de gavilanes en una zona clave del microcentro, con el fin de ahuyentarlas.

“Es un problema al que le tenemos que dar solución. Hemos recibido el pedido del municipio para intervenir en la zona del Hospital Rawson, en la que hay una importante población de palomas y, al mismo tiempo, es un espacio sensible en el que se necesita mantener la limpieza”, comentó a Tiempo de San Juan el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Ambiente, Mario Santori.

palomas 5.jpg

En cuanto a las aves rapaces elegidas para el operativo, sostuvo que se trata de gavilanes que han sido rescatados, pasaron el proceso de rehabilitación y ya están en condiciones de ser regresados al hábitat natural. “La idea es que disminuya la población de palomas, pero sin usar ningún tipo de proceso químico, sino que el equilibrio se logre de una forma biológica”, destacó el funcionario.

Lo que se está terminando de analizar es el número de gavilanes serán liberados, teniendo en cuenta la población de palomas que hay en la zona. Sobre el tema, Santori indicó: “Estamos finalizando un estudio de la situación en la zona para determinar cuántos gavilanes vamos a liberar. Serán entre dos y cinco”.

palomas 7.jpg

Por otra parte, el funcionario afirmó que no será la primera vez que se implemente un operativo de estas características en la Ciudad. Aseguró que, hace aproximadamente 5 años se realizó una liberación similar en el Parque de Mayo. “Si uno presta atención, se puede ver que las aves que fueron liberadas allí aún habitan el lugar”, comentó.

De hecho, este método también se ha implementado en otras provincias y obtuvo buenos resultados. En el departamento mendocino San Martín, por ejemplo, libertaron gavilanes y halcones en 2012 y 6 años después, las autoridades de la comuna aseguraron que esas aves rapaces se habían adaptado perfectamente a la zona mientras que, la población de palomas había disminuido en un 40 por ciento.

palomas 10.jpg

En San Juan, en tanto, a lo largo de los años se analizó diversas opciones para dar lucha a las palomas, principalmente por sus efectos colaterales como la incidencia del Mal de Chagas, al estar directamente vinculadas a la presencia de vinchucas. En 2009, por ejemplo, hubo dos proyectos para frenar la plaga. Una alternativa fue la idea de liberar halcones adiestrados y la otra, fue techar la peatonal para que el excremento de las aves no afectara el suelo. Sin embargo, ninguna de las dos se concretó.

palomas 9.jpg

Ahora, en cambio, se pondrá en marcha este sistema y se realizará un seguimiento de su impacto para determinar nuevas acciones. En cuanto a la fecha exacta en que las aves comenzarán a sobrevolar el principal hospital sanjuanino, Santori afirmó que “será antes de que termine abril”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el mensaje de los padres de julia, la alemana perdida en el tres marias, para la comunidad sanjuanina

Las Más Leídas

El mensaje de los padres de Julia, la alemana perdida en el Tres Marías, para la comunidad sanjuanina
Según el pronóstico, continuarán las lluvias y el frío en San Juan, este domingo.
Un impactante accidente se produjo esta tarde en Chimbas. El conductor de un auto perdió el control y terminó incrustado entre dos pilares de un transformador eléctrico.
Las hijas de la mujer asesinada a mazazos por un menor la recordaron como una madre amorosa, buena compañera y mejor abuela. Hebe Yolanda Leguiza vivió en Buenos Aires y allí trabajó como policía en la Federal. La imagen pertenece a un día de paseo en la ciudad porteña.
Terminó el segundo día de búsqueda de Julia. La joven alemana sigue desaparecida.

Te Puede Interesar