sábado 18 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rescate

Conocé a Misqui, el cóndor sanjuanino que volverá a volar en una particular fecha

El ave pasó por un largo proceso de recuperación y volverá a la Cuesta de Huaco. El regreso a la libertad que busca generar conciencia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Lo hallaron casi muerto a orillas de una ruta y lo rescataron. Fue trasladado a la Ciudad para llegar al Parque Faunístico, donde debió pasar un periodo en cuarentena y largos meses de recuperación. Ahora, Misqui está listo para regresar a su hábitat, en la cercanía de las nubes y entre los picos de la jachallera Cuesta de Huaco. El cóndor es uno de los tantos animales que son rehabilitados por la Secretaría de Ambiente en la provincia, pero su liberación se realizará en una fecha especial, será el 29 de abril, Día del Animal, y tendrá el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la fauna autóctona.

Su historia conocida se remonta a julio del año pasado, cuando personal de Gendarmería recorrida las rutas de Huaco en medio de la noche y encontró al ave en la banquina. De inmediato, dieron aviso a agentes de conservación de la localidad La Ciénaga, quienes se dispusieron a socorrerlo. Tomaron una manta, una jaula y, cuidadosamente, lo sacaron del lugar.

image.png

Al conocer sobre su estado, desde la Secretaría de Ambiente se decidió que el cóndor fuera trasladado al Parque Faunístico, en Rivadavia, para recibir la asistencia adecuada. Fue allí que recibió su nombre, Misqui Achikyay, que en la lengua andina quechua significa "Dulce amanecer".

Después de recibir los primeros auxilios, el cóndor debió pasar por un proceso de cuarentana, durante el cual continuó a su recuperación. Dos meses después, ya pudo ser trasladado a una jaula voladora y ahora ya está sano y en condiciones de ser liberado.

“Queremos liberarlo justo el 29 de abril para que sea un símbolo del Día del Animal. Siempre para esta fecha hablamos mucho de las mascotas, los perros, lo gatos, y son muy importantes; pero nos pareció una buena oportunidad para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestra fauna autóctona”, comentó sobre la liberación, el titular la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, Mario Santori.

Para eso, Misqui será trasladado nuevamente a su casa, la Cuesta de Huaco, donde los especialistas abrirán la jaula para que pueda volver a volver mientras se desarrolle la tradicional ceremonia ancestral Huarpe a través de la cual se eleva una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Valle Fértil, por su belleza y por ser sede de Ischigualasto, atrae inversiones hoteleras.

Las Más Leídas

En San Juan hablaron sobre la AstraZeneca: ¿qué pasará con las personas que se aplicaron esta vacuna?
¿Se viene un invierno muy frío en San Juan? Un especialista respondió
Una joven sanjuanina falleció camino al hospital e investigan las causas. Imagen de archivo
Dolor por la muerte de un reconocido empresario sanjuanino
Valle Fértil, por su belleza y por ser sede de Ischigualasto, atrae inversiones hoteleras.

Te Puede Interesar