Este lunes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que habrá retención del servicio de transporte público de pasajeros durante 72 horas en el Interior del país, con San Juan incluido. Ocurrió luego que fracasaron las negociaciones con el sector empresario.
"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando", indicaron en el comunicado. El secretario General de la delegación sanjuanina de la UTA, Héctor Maldonado, ratificó la medida en la provincia.
A nivel nacional, en el escrito distribuido a la prensa, dijeron "queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires".
Acto seguido, "nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza".
Sin embargo, habrá una modalidad diferente de la medida de fuerza. Habrá paro el martes, jueves y viernes. El miércoles será exceptuado por el censo, "en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional".