domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

La sanjuanina que viajó a Estados Unidos por una beca, convive con personas de otros países y juega al rugby en sus ratos libres

Camila tiene 28 años y un montón de experiencias por contar. Es que hace un año se fue a Estados Unidos, dónde trabaja como asistente de idioma. Muestra la cultura argenta y entrena rugby y arquería. Una historia que la escribe todos los días en un 'pueblito' que no existe el trasporte público y hay que caminar varios kilómetros para encontrar un Súper.

Por Antonella Letizia

Es oriunda de Chimbas, la mayor de 3 hermanos y hace unos meses le salió una beca para irse un año a Estados Unidos. Estudió inglés en la Facultad de Filosofía y se graduó como profesora. Así fue hilando su camino en el idioma que sin duda la haría atravesar fronteras. Actualmente vive en aquel país junto a cuatro chicas y en la mesa se habla inglés filudo a la hora del almuerzo. Un cambio lleno de aprendizaje ante una cultura arrolladora pero con el 'argentinismo' por delante: mate, maicenitas, empanadas y el tonito que se escapa a la hora de enseñar una palabra. Siempre transpiró handball pero esta vez optó por jugar al rugby en The College of Wooster cuando tiene ratos libres. La historia de Camila en Estados Unidos.

"Estoy trabajando como asistente de idioma español y además de asistir en clases, tomo cursos y estoy a cargo de la casa hispánica". Asimismo, Camila contó que lleva adelante algunos eventos 'donde los estudiantes conocen nuestra cultura'. "Mi trabajo acá es como de embajadora cultura. Enseño la lengua pero a su vez nuestra cultura".

image.png
Stand de Argentina con los demás asistentes de idioma

Stand de Argentina con los demás asistentes de idioma

Antes de emigrar a Estados Unidos, Camila llevaba una rutina diaria con el dictado de clases en los colegios, pero un día decidió postularse para una beca que es organización de los EEUU y que tiene muchas sedes en distintos países: "Yo postulé a Argentina, que tiene un convenio con el Ministerio de Educación de La Nación. Esto sirve para que los profesores que nos postulamos podamos viajar y ellos también puedan venir acá".

Sin título.jpg

Me gradué en 2019 y desde ese momento comencé a trabajar como profesora Me gradué en 2019 y desde ese momento comencé a trabajar como profesora

La joven sanjuanina vive en un pueblo chico llamado Wooster y ahí convive junto a Pierre de Francia, Daria de Rusia, Chih-Ning Chang de Taiwán y Valentina de Austria. A la hora de cocinar se van turnando o lo hacen todos juntos, no hay punto medio. "Yo les di de probar las maicenitas y el panqueque con dulce de leche, les encantó".

image.png

Siempre entrenó handball en San Juan. Pasó de practicarlo por primera vez en la escuela, al club Alianza y de ahí a tener que dejarlo por una lesión. Siempre acostumbrada a los entrenamientos y para no perder la costumbre en Estados Unidos, Camila se anotó y empezó en Rugby. "Como toda mi vida hice deportes, decidí buscar acá alguno. Lo descubrí en una feria y decidí unirme al club The College of Wooster, que pertenece a la Universidad. Las chicas son súper amigables y el ambiente me parece lindo. Me gustan los deportes de contacto. También practiqué la arquería"

image.png

"Acá no existe el handball y yo quería deportes de contacto y también que se pueda competir" "Acá no existe el handball y yo quería deportes de contacto y también que se pueda competir"

image.png

Cuando se le venza la la beca, Camila tendrá que regresar a la provincia, pero apuntó que volverá para poder seguir hilando su camino en el inglés que tanto le apasiona. "Dejé trabajos y me tuve que tomar licencias, esta vida es muy distinta, es otra cultura. Pero ya tengo decidido volver".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
peligroso: observan a un puma en los parques de la quebrada de zonda

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar