A partir de mañana martes, la Policía de San Juan comenzará a utilizar una aplicación que permitirá a los efectivos que están en las calles, tener información puntual para actuar rápido ante hechos delictivos. Se trata de la App Sistema Integral de consultas para la seguridad S.I.C.S. que permitirá acceder a las bases de datos de todos los ciudadanos y consultar sus antecedentes de modo remoto e inmediato. Al mismo tiempo, ofrecerá información sobre los pedidos de captura de vehículos.
La Secretaría de Seguridad presentará la nueva app durante la mañana de este lunes, pero antes, el titular de la cartera, Carlos Munisaga, indicó en Estación Claridad que, “esta incorporación tiene que ver con el proceso de modernización y de incorporación de herramientas tecnológicas al servicio de nuestra Policía”.
Y agregó: “Esta aplicación le va a permitir al efectivo policial en calle tener ese contacto en tiempo real, inmediato, directo, con las bases de datos de antecedentes de la Policía de San Juan, con las órdenes de pedidos de captura que emite la Justicia y también la base de pedidos de secuestro de vehículos, cuando están involucrados en una investigación. Es decir, desde la calle podrá consultar sobre los vehículos o las personas, sin demoras”.
En cuanto al impacto de esta incorporación para los ciudadanos, indicó que, “también generará mayores comodidades y garantías al ciudadano en cuanto al pedido de esta información. Muchas veces, en el trabajo prevencional, la Policía solicita los datos al ciudadano y hay demoras hasta que se recibe la respuesta, que llega por radio. Incluso, hay casos en los que la persona debe ser trasladada a sede policial para la averiguación de sus antecedentes. Por eso, aplicación le da esa posibilidad la Policía de un trabajo más cómodo, directo e inmediato y también más garantías del ciudadano”.
En cuanto al funcionamiento del sistema, Munisaga detalló que, “cada efectivo puede bajarse la aplicación en su celular personal. No obstante, también les asignamos tablets para este trabajo de prevención. Hay que tener en cuenta que, una vez que está descargada la app, sin datos o conexión a Internet se puede hacer la consulta”.
Al mismo tiempo, el funcionario informó que a partir de ahora se inician las capacitaciones para el personal y se le entrega instructivos para que todos puedan acceder a la aplicación.