sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
130 familias sanjuaninas

La lucha de padres de chicos con autismo y un fuerte pedido por la ley nacional

Lo que piden es una inclusión real de sus hijos, no sólo en el sistema educativo sino también en el acceso a la salud y la actividad deportiva.

Por Luz Ochoa 16 de mayo de 2022 - 16:56

A pesar del frío y del poco movimiento que se registró en el centro sanjuanino, los padres de chicos con autismo marcharon el sábado para pedir que San Juan adhiera a la Ley de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista, con la necesidad de que sus hijos sean verdaderamente incluidos en la sociedad.

La presidenta de la asociación de padres autoconvocados, Érica Godoy, habló con Tiempo de San Juan y remarcó la importancia de adherir a la ley nacional 27.043, que se centra en solucionar las problemáticas que rodean a los niños con la discapacidad y sus familias.

En primer lugar, la mujer que tiene un pequeño de 12 años con TEA explicó uno de los puntos más importantes de la legislación y sostuvo que es urgente que se elimine la renovación del carnet de discapacidad cada 4 años y que se creen más centros de interdisciplinarios gratuitos.

Familias sanjuaninas de chicos con autismo

“Una vez que se detectó el espectro autista, no hay vuelta atrás. En 4 años, la situación no cambia y por eso no tiene sentido hacer el trámite, dado lo complejo que es el contexto para una familia que tiene un chico con autismo”, manifestó.

Al mismo tiempo, la interlocutora expresó que en la provincia hay un solo lugar que atiende de forma gratuita a pacientes con autismo, el Centro Educativo Terapéutico Aurora Pérez de Capital, pero que la demanda que existe hace que resulte chico y que, a la fecha, al menos 50 niños están sin poder tratarse.

“Además reclamamos vacantes en los colegios y que haya una real inclusión con docentes capacitados”, declaró y agregó: “Necesitamos que las instituciones deportivas acepten a más personas con discapacidad y que se piense en un buen programa de trabajo inclusivo para niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.

3a7fc050-0fcf-41b6-8369-87d8db5b0f2e.jpg

Es que según aseveró, en algunas instituciones todavía les cuesta ser receptivos con las personas con TEA, sobre todo en el ámbito deportivo y recreativo. “Hubo un programa de la Secretaría de Deportes, pero el cupo era para 6 chicos nada más y en la provincia hay más de 100 en condiciones de obtener el beneficio”, sentenció.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sacá el poncho: alerta meteorológica para San Juan

Las Más Leídas

La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Agredieron ferozmente a un jefe del Hospital Rawson y quedó internado
¿Se descompone? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Tensión en Santa Lucía: asaltaron con cuchillos y ataron a la hija de un empresario y al marido
Identificaron al ciclista atropellado en Caucete

Te Puede Interesar