viernes 30 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Capital

La historia detrás del mural que todos ven, pero que pocos observan

Está ubicado en calle Laprida, entre Jujuy y Aberastain. Qué representa y por qué se convirtió en una expresión de arte inédita en la provincia.

Por Luz Ochoa 3 de septiembre de 2022 - 17:02

Creado en 2016, el mural que está ubicado en el frente del sindicato de los trabajadores de la telecomunicación no sólo embellece a la ciudad por su imponencia y gran tamaño, sino que además cuenta una historia y representa un oficio que, a pesar de la evolución de la tecnología y las comunicaciones, perdura hasta la actualidad y se amolda a los nuevos tiempos.

Antes de que el arte callejero se volviera furor en San Juan, la idea de tener un mural propio surgió entre las autoridades de SOEESIT (Sindicato de Obreros Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones) y, gracias al trabajo de dos artistas de Rawson que fueron convocados para la tarea, la iniciativa se concretó.

3146b7aa-845a-4946-a507-1f3eac0c4974.jpg

Así lo explicó el secretario general de la institución, Marcelo Trujillo, quien aseguró que la vida del trabajador quedó plasmada en esa expresión artística. Las luchas que afrontó en el pasado, las herramientas y elementos que supo utilizar para cumplir sus funciones y la familia del obrero son parte del mural 3D que se sitúa por calle Laprida, entre Jujuy y Aberastain.

Con apenas 6 años de vida, el mural se inauguró en la reapertura del sindicato, cuya estructura fue sometida a una renovación total y hoy cuenta con instalaciones completamente nuevas. "El objetivo era darle otra vista al sindicato, porque parecía una simple casa con un cartel y lo que pretendíamos era llamar la atención", señaló el dirigente que sostiene que son el único sindicato en la provincia con un mural en su entrada.

694e3583-6f21-433b-8e9b-76736f5be0f7.jpg

Si bien alguna vez fueron FOETRA (Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina), en los '90 pasaron a ser SOEESIT cuando las telecomunicaciones fueron privatizadas. Es por ello que las siglas que los supo representar están presentes también en el mural, junto a los trabajadores que lucharon para conquistar derechos en el campo laboral.

En el extremo izquierdo del mural, rodeando el cartel que por las noches se ilumina al igual que algunas partes de la puesta artística, se observan dos trabajadores en plena acción. "Son un hombre y una mujer, operadores que están con vinchas. Eso era de la época de las clavijas, tal y como lo muestra la serie de 'Las chicas del cable'. Curiosamente, cuando yo empecé a operar usé los mismo aparatos", detalló.

7bcb2228-43cf-4884-a820-85b986941743.jpg

Como el sindicato y los trabajadores que representa son parte del pasado, en su mayoría, ya que muchas de las funciones que cumplían fueron reemplazadas por máquinas y el mundo de las comunicaciones se vio sacudido por la irrupción del internet, el mural rescata del baúl de los recuerdos la importancia que los telefónicos tuvieron en otro momento de la historia.

Es por ello que el valor del arte callejero que se ideó en su portal de ingreso no sólo responde a una mera representación simbólica, sino que refleja la historia y la cultura. Y, en esta búsqueda de resignificación, el sindicato también creó un pequeño museo en su interior con una vitrina que muestra la evolución de las comunicaciones, del mismo modo que en la parte inferior del mural se destaca la evolución del teléfono.

f0663af2-7ca1-4c84-ad1f-a40a95882047.jpg

En ese sentido, también están restaurando una vieja burbuja de lo que fue un teléfono público para exhibir en los pasillos de la entidad gremial que hoy reúne a unos 170 afiliados. "Conseguimos una burbuja que andaba tirada, la rescatamos y ahora la estamos poniendo a punto para mostrarla, pero también para darle un uso ya que queremos que oficie de portero eléctrico", describió Trujillo.

En el centro del mural está el estandarte, el obrero con su casco y su pinza en mano y a sus costados, las antenas de las comunicaciones. "Detrás del trabajador está representada la familia, que es la que en realidad apoya al empleado y, por ende, apoya a la institución y al oficio", destacó.

3ab63c90-4869-4f40-8d60-0b5d07b60239.jpg

Aunque por estos tiempos tengan un 50% de afiliados menos de los que tuvieron en su máximo esplendor, Trujillo reconoció que nunca fueron un sindicato grande y que, por el momento, la meta que se propusieron es afiliar a los prestadores de servicios de internet en la provincia.

Los medios analógicos fueron reemplazados por los electrónicos y la industria de la trasmisión a distancia de datos cambió por completo. Sin embargo, hay quienes todavía se dedican al rubro y exhiben con orgullo que marcaron una huella y son parte de la historia.

00094af1-09e3-4814-b65f-479d36ac8a8d.jpg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desarrollo humano entrega por mes mas de 80.000 modulos alimentarios a sanjuaninos

Las Más Leídas

Esta es la mujer que falleció junto a su bebé de 2 años en Rawson
Doloroso momento: así llegaban los familiares de la madre e hijo que murieron en Rawson
Tragedia en Rawson: confirman la causa de muerte de Alejandra y Vitto
La dolorosa despedida a Alejandra y Vitto, la mamá y el bebé fallecidos en Rawson
El jefe de Bomberos Carlos Heredia, en la zona en la que se produjo la tragedia. video

Te Puede Interesar