jueves 23 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Obras

La Escuela de Enología tendrá un cambio histórico

Ya se trabaja en el proyecto para mejorar las instalaciones, con la novedad de poder contar con terrenos que fueron recuperados.

Por Miriam Walter 7 de junio de 2022 - 16:22

La Escuela de Enología cambiará su lugar de ingreso, en medio de las refacciones que se encararán en el predio ubicado sobre calle Paula Albarracín de Sarmiento. La intervención edilicia en esta histórica institución se da luego de que se recuperaran tierras que por muchos años estaban ocupadas ilegalmente por casas de familia y negocios que fueron desalojados por vía judicial recién en mayo de este año.

enologia.jpg
La Escuela de Enología tiene un acceso complicado por el intenso tránsito, por eso cambiarán de ubicación la puerta de ingreso.

La Escuela de Enología tiene un acceso complicado por el intenso tránsito, por eso cambiarán de ubicación la puerta de ingreso.

Según explicó la directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación, Claudia Cardús, en breve se encarará el cierre del predio que corresponde a la Escuela de Enología. "Se hizo un relevamiento con el Ministerio de Educación, y ya se está trabajando en el cierre del campus más un sector donde se ubicarán los talleres móviles. Además se harán dos núcleos sanitarios", indicó en declaraciones a AM 1020.

La funcionaria confirmó que se cambiará la entrada al edificio principal de la escuela, fundada hace 160 años por parte de Domingo Faustino Sarmiento y que hoy se ubica en calle Paula a metros de 25 de Mayo. "Hemos detectado que el acceso por avenida Paula es muy conflictivo por el tránsito y se cambiará a uno por el Lateral de Circunvalación", explicó sobre las reformas.

WhatsApp Image 2022-06-07 at 1.52.16 PM.jpeg
Los extensos terrenos de la Escuela de Enología están ubicados en una zona de alto valor inmobiliario en Capital.

Los extensos terrenos de la Escuela de Enología están ubicados en una zona de alto valor inmobiliario en Capital.

Todas las obras serán financiadas por el INET y se está trabajando en el proyecto definitivo, según dijo. El proyecto de remodelación forma parte de un plan de mejoras de escuelas técnicas sanjuaninas pero la Escuela de Enología "es prioritaria", comentó Cardús. No habrá llamado a licitación porque se harán trabajos por administración con fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

En todo este plan uno de los puntos fundamentales es la toma de posesión de terrenos que estuvieron por décadas siendo ocupados, en una amplia lonja sobre Paula, desde la Avenida de Circunvalación hacia el Norte hasta calle Colombia. Todo esto, que ahora está desocupado, se usará para ampliar las instalaciones y talleres a favor de los estudiantes de la antológica escuela.

El drone de Tiempo: Los terrenos de la Escuela de Enologia

Un poco de historia

La Escuela de Enología es la primera escuela agrícola del país y su historia data desde 1862, cuando un 7 de septiembre fue inaugurada la Quinta Normal Agrícola de San Juan a pocas cuadras de la casa de Sarmiento. En 1885, la Quinta Normal se mudó a Desamparados, a un predio de 27 hectáreas con el nombre de Quinta Agronómica Modelo. En el año 1899, la institución fue transferida a la Nación y luego se creó la Estación Experimental. En 1908 se transformó en la Escuela Práctica Regional de Fruticultura y Aprovechamiento. Entre 1915 y 1918 se inauguraron la planta de frutas y hortalizas y la bodega. En 1967 se dio la transferencia de los establecimientos agrotécnicos a la Secretaría de Educación de la Nación, y se creó la Administración de Educación Agrícola. El apogeo de esta institución se dio en los '60 y '70. En 1963 se inauguró la planta oleícola, en 1972 la fábrica de dulce, y en 1981 la Bodega Modelo. En 1996 se creó el Instituto Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES paga un bono extra de $11.000: a quiénes les toca

Las Más Leídas

El autor del texto de la polémica en la Normal Sarmiento rompió el silencio: qué dijo audio
Este es el albañil sanjuanino que traía dos ladrillos de cocaína en un colectivo y cayó en Vallecito
Ella es Yanina Alderete, la única investigada en el crimen de Fabiana Cabrera. A la izquierda Alderete este miércoles en la audiencia. A la derecha cuando fue la audiencia de formalización (presentó varias heridas).
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
ANSES paga un bono extra de $11.000: a quiénes les toca

Te Puede Interesar