sábado 6 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

La donación de sangre en San Juan cae estrepitosamente: las cifras del Iphem y cómo ayudar

Las autoridades afirmaron que el pico de donación de sangre se registró en 2019 y que, a partir de ahí, notan una disminución en la cantidad de donantes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En 2019, las autoridades del Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) celebraron, por primera vez, la cantidad de donantes de sangre registrados superó los 10.000 en el año. Sin embargo, desde ese momento a la actualidad, pandemia de por medio, el número ha ido cayendo año a año. La situación causa preocupación y obliga a tomar medidas con el fin de tratar de fomentar la donación. En ese contexto, desde el Ministerio de Salud amplían las campañas de difusión con el fin de generar conciencia y buscar la ayuda solidaria de todos.

“Este mes empezamos las campañas a través de las cuales buscamos donantes de sangre. Y la idea es avanzar en cuanto a la difusión, debido a que cada vez son menos las personas que se acercan a donar”, comentó Rosario Roca, titular del Iphem.

En ese contexto, aseguró que, el pico de donantes de sangre se dio en 2019, cuando el número alcanzó 10.109 intervenciones. A partir de ahí, la cantidad fue cayendo. En 2020, en medio del impacto por la pandemia, el número cayó a 7.200. Y, a partir de ahí, no volvió a recuperarse en su totalidad.

En 2021 se alcanzó las 8.490 donaciones y un año después, en 2022, se registró una caída de casi el 1 por ciento, con 8.416. En tanto que, el 2023 cerró con una merma de casi el 2 por ciento, con el ingreso de 8.251 donantes.

“Tenemos que tener en cuenta que, en esas cifras están los voluntarios pero, también, los donantes de reposición, que son quienes se acercan para donar a personas específicas que están necesitando sangre. El problema es que quienes donan de modo voluntario son los menos. Por ejemplo, del total que se registró en 2023, sólo 2.900 se acercaron de este modo”, lamentó Roca.

Y agregó, “creemos que la pandemia tuvo alto impacto y nos desacostumbramos a donar. Cuesta un montón conseguir sangre. Nosotros, en San Juan, se necesitamos como mínimo 10.000 dosis anuales y no estamos llegando. Esto trae más complicaciones a las familias de quienes están enfermos y necesitan trasfusiones”.

En ese contexto, indicó que ya iniciaron las campañas de colectas. Hasta el momento, está establecido el cronograma en los hospitales y se está terminando de diagramar las fechas de campañas organizadas por ONGs.

A continuación, las fechas de colectas de sangre en los hospitales:

image.png

* Requisitos para donar:

- Se puede donar a partir de los 18 años hasta los 65.

- El donante no debe tener síntomas de dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre, ni estar bajo tratamiento para infecciones en las últimas semanas.

- El donante debe pesar más de 50Kg.

- No tener antecedentes de hepatitis viral ni alteraciones cardíacas. Ni padecer o haber padecido ninguna enfermedad transmisible de la sangre.

- El donante debe concurrir con su documento de identidad (no excluyente).

- Previo a la extracción se puede beber café, té, mate con azúcar o jugo de frutas, sin leche.

-Además se debe haber dormido bien la noche anterior, no fumar dos horas antes de la extracción, ni beber alcohol durante 12 horas posteriores.

- No concurrir a donar en caso de estar resfriado, con fiebre o alergia.

* Dónde donar sangre en San Juan

Quienes quieran donar sangre pueden estar atentos y presentarse en los operativos de extracción que se realizan de modo itinerante o acercarse al Iphem, ubicado en Rivadavia 728 Este. En este caso, se puede sacar un turno en cualquier momento del día ingresando a este link: darturnos.com/iphem

* Para mayores consultas se puede llamar al 4223571

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El dengue se cobró la primera vida en San Juan

Las Más Leídas

Quién era Romina, la primera víctima fatal del dengue en San Juan
Muchos interesados se acercaron esta semana al stand del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) para conocer su oferta educativa.
El dengue se cobró la primera vida en San Juan
La vivienda de José en el B° Belgrano de Rawson. 
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar