En los últimos días trascendió que el grupo empresarial que administra clínicas y sanatorios en todo el país, entre ellas el Santa Clara de San Juan, tenía intenciones de alquilar el Cimyn (Centro Integral de la Mujer y el Niño) y, por ello, presentó una oferta formal a las autoridades del Colegio Médico. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
Se trata del Grupo Olmos, el cual elevó la proposición que fue analizada puntillosamente por las sociedades científicas y todos los socios integrantes del Colegio Médico, que finalmente desestimaron la alternativa con el objetivo de que el Cimyn siga trabajando como siempre lo hizo.
Aunque la mayoría optó por el rechazo de la oferta que hizo el grupo que, además de trabajar en el área de salud, se desempeña en el campo de las comunicaciones, con medios como Crónica a la cabeza, la situación económica es crítica al punto que desde el propio Colegio Médico reconocen que no pueden pagar los salarios de los profesionales con los aumentos acordados.
"La situación económica y financiera de todas las instituciones privadas es realmente crítica, es por ello que la misma fue trasladada a las autoridades de gobierno y Ministerio de Salud para que se establezcan a nivel de la obra social los valores que corresponden, para que las instituciones puedan seguir subsistiendo y cumplan con las obligaciones que es el pago de sueldos y los incrementos", sostuvo Carlos Bordes, el presidente del Colegio Médico.
Asimismo, Bordes admitió: "No podés pagar diez cuando te pagan ocho, por lo tanto se hace inviable cualquier economía. Frente a esta situación y las decisiones del gobierno nacional, que impacta sobre las provincias, hace que las clínicas sanjuaninas se vean más comprometidas todavía de que lo estaban".
En ese sentido, el representante de la entidad de médicos de la provincia destacó que se está cumpliendo con el pago de los profesionales y adelantó que, posiblemente, pronto la situación se regularizará. Es que desde ATSA indicaron que las subas acordadas del 30% en febrero y 12% en marzo no pudieron ser dadas a los trabajadores, puesto que representaba una pérdida para el empresariado. Esa realidad cambiaría, según lo anticipó Bordes.
Hace un mes atrás, se produjo el cierre temporal de los servicios de Internación y Terapia Pediátrica del Cimyn. Fue el mismo Bordes quien confirmó la noticia y explicó que se debía a problemas financieros.
El Grupo Olmos y Santa Clara también fueron noticia en las últimas semanas, después de que en enero la Asociación Civil Sanjuanina de Cirujanos pidiera a la Justicia que sus empleadores los releven de operar por el estado deplorable de las instalaciones. En dicha oportunidad, calificaron de "riesgosas" las prácticas médicas en los cuatro quirófanos de la clínica y, por ello, el juez Humberto Conti Picco hizo lugar a la presentación y le dio seis meses al grupo empresarial para mejorar el lugar.