jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Chocogate: cirujanos del Santa Clara denunciaron que encontraron hasta una chocotorta en los quirófanos

En enero la Asociación Civil Sanjuanina de Cirujanos pidió ante la Justicia que sus empleadores -BASA- los releven de operar por el estado deplorable de las instalaciones. Calificaron de "riesgosas" las prácticas médicas en los 4 quirófanos de la clínica. El juez Humberto Conti Picco hizo lugar a la presentación y le dio seis meses a la empresa del grupo Olmos para mejorar el lugar.

Por Natalia Caballero

La Asociación Civil Sanjuanina de Cirujanos denunció en la Justicia a BASA por el estado de los quirófanos de la clínica Santa Clara, donde se atienden los 70.000 afiliados de PAMI. Calificaron de riesgosas las prácticas en dichas instalaciones y solicitaron vía judicial que los releven de operar hasta que no las mejoren. Denunciaron que hasta encontraron una chocotorta en las heladeras de los quirófanos. La denuncia data de enero y fue abordada por el 4° Juzgado Civil, a cargo del juez Humberto Conti Picco. El magistrado le hizo lugar parcialmente a la solicitud de los profesionales. Le dio seis meses al grupo Olmos –propietario de la clínica- para acondicionar los quirófanos, les permitió a los médicos que no realicen las cirugías programadas, pero no los relevó de las operaciones de urgencia por su carácter justamente.

cuatro.jpg

La Asociación Civil Sanjuanina de Cirujanos tiene vigente un contrato con la clínica Santa Clara, que atiende a los afiliados de PAMI, la segunda obra social con más aportantes de la provincia. El centro médico pertenece a la empresa BASA San Juan, que es propiedad del grupo Olmos, dueño también de Crónica y de otras 19 clínicas en el país. En enero, la Asociación -representada por los abogados Javier Serer Bordar y Mauricio Sanso Romeu- recurrió a la Justicia. Solicitaron que se dicte una resolución judicial que los releve de prestar servicios quirúrgicos en los quirófanos de la clínica por el estado de las instalaciones.

Los pacientes beneficiarios de PAMI solo pueden acceder al sistema de salud mediante este nosocomio, ya que la obra social tiene convenidas prácticas para la internación y cirugías solo con la clínica Santa Clara. A ello se le suma, que en lo que respecta a las prácticas denominadas de alta complejidad son prestadas exclusivamente por BASA.

dos.jpg

Los médicos fundan su petición en que los cuatro quirófanos de la clínica Santa Clara se encuentran deteriorados y aseguran que cualquier práctica quirúrgica es riesgosa. Adjuntaron fotos en las que se ve el piso el mal estado, un desagüe expuesto, mobiliario roto y bichos en los plafones que contienen las luminarias. Y aseguraron que hasta hallaron una chocotorta en una de las heladeras donde se guarda el instrumental quirúrgico.

Remarcaron también que el instrumental es “inusable” por su deterioro y que continuamente faltan fármacos intraoperatorios y productos de limpieza, entre otras cosas. Como prueba, la Asociación también incluyó instrucciones del subdirector médico del nosocomio, doctor Carlos Fiorentino, quién informó internamente que debían suspenderse cirugías por faltantes de insumos médicos.

La parte demandada, BASA S.A, estuvo representada por los abogados Hernán Ramiro Benítez y Andrés Alejandro Noguera. La empresa pidió el cumplimiento del contrato porque indicó que todos los médicos cirujanos están nucleados en la Asociación y quedarse sin sus servicios implicaría dejar a los afiliados de PAMI sin operaciones. Además, sugieren que la Asociación pidió ser relevada de sus obligaciones como respuesta a un cambio del contrato en noviembre del 2023. Las modificaciones terminaron con los pagos de cánones mensuales e iniciaron pagos por cada intervención quirúrgica. En la respuesta, BASA negó el mal estado de las instalaciones y se basó en las habilitaciones que goza de Salud Pública y de Medio Ambiente.

cinco.jpg

Tras el ingreso de la petición, la Justicia ordenó una inspección ocular en los quirófanos de la Clínica Santa Clara, incluyendo las zonas de lavado, instrumental, ropa, insumos médicos y campos quirúrgicos. El juez Conti Picco dispuso la participación de dos médicos pertenecientes al Complejo Científico Forense (dependiente de la Corte de Justicia) y de su director, el bioingeniero Luis Gambetta.

La inspección se concretó el 27 de febrero del 2024. El doctor Fiorentino acompañó a Gambetta y compañía a la recorrida. Como resultado de la inspección ocular, se desprendió un informe que fue concluyente al manifestar que parte de las instalaciones visitadas no reúnen las condiciones que establecen los estándares especificados en la normativa sanitaria aplicable.

uno.jpg

Ante la consulta a Salud Pública sobre las habilitaciones a la clínica Santa Clara, desde la cartera respondieron que cuenta con habilitación “provisoria”. “Esta institución se encuentra en trámite administrativo para lograr la habilitación definitiva. Se adjunta acta de la última inspección por parte del equipo de fiscalización dependiente de esta Dirección, en la cual se realizaron múltiples observaciones que se deben cumplir previo a la obtención de la habilitación provisoria o definitiva”, informaron desde el Ministerio a la Justicia.

Conti Picco le hizo lugar parcialmente al recurso interpuesto por la Asociación Civil de Médicos Cirujanos. Es que les permitió a los médicos no prestar sus servicios en las cirugías programadas, pero no los releva “mientras dure la vigencia del contrato” de las tareas que le sean requeridas en carácter de urgente, es decir cirugías de urgencia en donde esté en riesgo la vida o la salud de un paciente.

El juez también intimó a la empresa a presentar en un plazo de cinco días hábiles un plan de mejoras de las instalaciones con el fin de prestar un servicio de salud acorde al derecho a los afiliados de PAMI. Según informaron fuentes de la obra social, la empresa ya arregló un quirófano y está trabajando en dejar en condiciones otro más. Por día, se programan 10 cirugías en la clínica Santa Clara y se hacen dos operaciones de urgencia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
arrecia el temporal en la corte por el fallo que beneficio a un empresario contra las arcas de rawson

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Peter y Cristine Horn.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar