En total son once los investigadores sanjuaninos, coordinados por el doctor Martín Bruno, quienes desde hace tiempo vienen desarrollando diversas tareas en la provincia con el objetivo de contar con información real sobre de Alzheimer y Demencia, dos patologías médicas presentes en la sociedad. En medio de las tareas realizadas, desarrollaron una aplicación que está llegando a su fase final para el uso de la comunidad médica en general, lo que podría marcar un antes y un después en el estudio de las enfermedades neurológicas.
Luciana Vita, una de las integrantes del equipo de investigación que forma parte de la Universidad Católica de Cuyo, comentó a Tiempo de San Juan que desde hace bastante tiempo vienen trabajando en conjunto con Laura Noguera, Diana Bruno, Fernando Márquez, Cristian Pósleman, Florencia Portillo, Mariana Zanino, Paula Arellano, Celeste Moyano, Iara Jacome y Beatríz Bistue en lo que respecta a las patologías neuronales. Incluso forman parte de la Fundación Alzheimer San Juan.
Lograr la aplicación no fue de un día para el otro, sino que responde a una iniciativa que surgió en 2022 y fue tomando forma. En el marco de la convocatoria nacional denominada “Salud Investiga”, se propusieron armar un plan provincial para el diagnóstico y la prevención de la demencia.
“En ese plan se nos ocurre desarrollar la aplicación, para que sea un instrumento, una herramienta para la detección de patologías. De fácil uso y que pudiera ser usada por cualquier profesional de la salud pública para lograr una primera aproximación a la situación de los adultos, y de esa manera, luego con esa información, decidir qué acciones se necesitan”, explicó Vita.
Con la app en vías de desarrollo, se dio inicio a la etapa de inserción de la herramienta en el sistema. En una primera instancia se mantuvo encuentro con todos los jefes de las zonas sanitarias de la provincia en 2023 y se realizaron las primeras pruebas de la nueva tecnología. “El año pasado aplicamos la herramienta y obtuvimos datos de muchas zonas sanitarias. A partir de estos resultados ajustamos la herramienta e intentamos en este nuevo periodo capacitar al personal y que quede la herramienta, que no dependa de nosotros su uso”.
Cómo funciona la app desarrollada por los investigadores sanjuaninos
“NEUROMENTIA” es la aplicación desarrollada por los investigadores sanjuaninos. De fácil instalación en cualquier dispositivo, para su uso se debe contar con una doble capacitación: por un lado, la que brindan los miembros de la fundación y desarrolladores de la tecnología; y por el otro, la que solicita la misma aplicación, sin la cual no se puede utilizar.
Durante la evaluación, se tienen en cuenta cuatro ejes principales. Por un lado, la parte cognitiva, por el otro lo que son los antecedentes médicos de la persona, además de los factores sociodemográficos y los factores genéticos. Evaluados estos ejes, la app por un lado comparte la información a una base de datos a la que accede el equipo y el Ministerio de Salud; y por el otro, un informe que se le entrega al paciente, identificado con los colores del semáforo.
Si predomina el verde, indica que el paciente no está en peligro o zona de riesgo. Si es amarillo, es una señal de alerta e invita a estar atentos e incorporar cambios. Si en cambio es rojo, se procede a la derivación de especialista.
Resultados preliminares, una muestra del éxito de la aplicación
En una primera etapa, para probar la herramienta, realizaron una evaluación sobre 700 personas de Caucete, Rivadavia, 9 de Julio, 25 de Mayo y Albardón, de ambos géneros, de entre 50 a 85 años.
“Contamos con parámetros de muchas variables que inciden en el desarrollo del alzhéimer o demencia. Por ejemplo, encontramos mucha hipertensión arterial no tratada y compromiso cognitivo, más en gente que refería no tenerlo y si lo tiene”, señaló la especialista.
Y continuó: “Eso nos permite hacer un diagnóstico, por eso es una herramienta de tamizaje, y para tomar decisiones a nivel poblacional en torno a los factores de riesgo”.