viernes 5 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cultura

Joshua Cienfuegos: "Los intérpretes sanjuaninos están dispuestos a experimentar"

El consagrado pedagogo e investigador y coreógrafo Joshua Cienfuegos se encuentra en San Juan para la puesta en escena de Requiem, un desafío que explota lo mejor el talento local.

Por Celeste Roco Navea 3 de agosto de 2022 - 14:50

Este viernes a las 21 horas se estará estrenando en el Teatro del Bicentenario la obra de “Requiem”, del pedagogo, investigador, creativo y coreógrafo español Yoshua Cienfuegos, quien se encuentra en San Juan no solo para dirigir la obra, sino para compartir e intercambiar con artistas e intérpretes locales. Será un desafío de alto calibre con una puesta de escena única que fusionará distintas expresiones artísticas bajo la mística de Mozart.

Tiempo de San Juan dialogó con Yoshua Cienfuegos sobre el trabajo con artistas locales y los desafíos que conlleva la puesta en escena de un proyecto que combina música en vivo, actuación, canto y danza.

“Es una obra compleja pero accesible. Es una obra muy dinámica, donde el motor principal es la danza, el movimiento, un movimiento respaldado tanto por un lenguaje contemporáneo como por un lenguaje del español, el flamenco, desde una visión contemporánea”, comenta Cienfuegos. Y continúa “por otra parte se va a encontrar música en directo, van a encontrar textos, van a encontrar sobre todo a unos intérpretes comprometidos, entregados a la propuesta, generosos con la propuesta, con ganas de contar muchas cosas, porque el Réquiem de Mozart tiene muchos hilos argumentales, y creo que es un espectáculo que intenta ser atractivo desde la complejidad”.

image.png
Imagen archivo de la obra Requiem, de Joshua Cienfuegos

Imagen archivo de la obra Requiem, de Joshua Cienfuegos

Uno de los principales desafíos de la puesta en escena es montar una obra con intérpretes locales, ya que esta propuesta escénica originalmente se trabajó en España durante el 2019 con otros bailarines y músicos. Al respecto Joshua reconoció la entrega y el compromiso de los artistas de San Juan. “Estoy realmente muy a gusto con los artistas sanjuaninos. Son intérpretes dispuestos a experimentar, a vivir conmigo este viaje que para mi es importante; además vivir el camino desde la generosidad, desde la entrega y la conexión que necesito con ellos mismos. Para mi es importante que desde los planteamientos que nosotros ponemos sobre la mesa, los hagan suyos, con una vivencia personal. Para mí eso es muy gratificante”, señaló el coreógrafo.

No solo reconoció la entrega y dedicación de parte de quienes estarán sobre escena el día del estreno, sino también de todos los trabajadores de vestuario, maquillaje, escenografía, técnica y demás trabajadores que desarrollan tareas en el Teatro del Bicenentario.

image.png
Joshua Cienfuegos - Foto gentileza

Joshua Cienfuegos - Foto gentileza

“La experiencia es positiva, es una experiencia compartida, y desde eso creo que la entidad de la obra tiene más fuerza, se respalda y no nos podemos olvidar de los criterios de calidad, que sitúan a todo lo que son los elementos de la escena y desde ahí nos proyectamos”, finalizó Joshua Cienfuegos.

Según detalló la directora general y artística del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno, sobre el escenario principal del teatro estarán 15 bailarines, la chelista sanjuanina Laura Lanzi está a cargo de la dirección musical junto a músicos locales de primer nivel como Elisa Montenegro (viola), Gabriel Mayer (violín) y María Eugenia Trigo (violín). También participará el tenor invitado Santiago Martínez y la actriz sanjuanina Soledad Quinto.

Silvana Moreno y Joshua Cienfuegos presentan Requiem

El estreno será el viernes 19 de agosto, a las 21 horas. Las entradas rondan entre los $800 a los $2000 y podrán adquirirse por boletería del Teatro del Bicentenario de lunes a viernes de 9:30 a 14, de 16 a 20, o desde dos horas antes de la función.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El auto donde iban los dos periodistas y su pequeña hija quedó destrozado. 

Las Más Leídas

Se inauguró una nueva sucursal de Cabral Mayorista en Capital y generó 50 nuevos puestos de trabajo
Operadores anuncian devaluación: ¿adónde llegaría el dólar?
Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video
Identificaron al motociclista que murió en el Monumento al Gaucho 
Condenaron a la autora del ladrillazo mortal: 10 años de prisión video

Te Puede Interesar