lunes 15 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El detalle

Inauguraron en San Juan las nuevas oficinas para prevenir delitos: cómo funciona

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, puso en valor la mirada "innovadora" de la dirección.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, encabezó el acto formal de inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias, que depende de la cartera de seguridad.

Durante el breve acto protocolar, el Secretario de Estado de Seguridad, reconoció el trabajo que lleva adelante la dirección, que fue puesta en función en junio del pasado año 2022, y que en este corto tiempo “se ha consolidado dentro de esta estrategia que estamos llevando en seguridad”.

Munisaga recordó que es una estrategia “que diseñamos y charlamos con el gobernador Sergio Uñac”, para luego explicar que “siempre estamos trabajando con ese tipo de estrategias, y esta Dirección fue pensada con una mirada innovadora, la de buscar la prevención general pero también la prevención especial: en el caso identificado y de esa manera trabajar a que aquel caso en donde vemos que hay un adolescente, un joven o un adulto que ha cometido un delito por primera vez y que tenemos esa información, lo que hay que hacer para que no vuelva a delinquir”.

Además, el Secretario de Estado de Seguridad hizo hincapié en otras de las funciones de la Dirección “que ir a restaurar la situación de la víctima. Prevención de delitos y violencia, va más allá del delito común, va también a los delitos de violencia de género, a los delitos de violencia, intrafamiliar y la prevención también es abrazar a la víctima”. Munisaga agregó que la Justicia “está mirando programas novedosos de Justicia restaurativas que tienen esa mirada en la víctima y en el victimario, entonces la función de esta dirección es también abrirle las puertas a la víctima, darle contención en todos estos tipos de delitos también”.

Po último, destacó todo el trabajo y la inversión que se realiza desde el Gobierno de San Juan para construir una comunidad “integrada y pacífica, con la inversión en la disuasión policial, en el fortalecimiento del sistema de seguridad, la tecnología en el CISEM 911 y todo lo que hemos hecho en seguridad también se ha abordado con esta mirada innovadora, estratégica, con una mirada más social y humanitaria”.

Mientras que la directora, Luana Frías, resaltó la decisión política del Gobernador Sergio Uñac y del Secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga “de permitir otra forma de vincularnos con las juventudes”.

Y aseguró que “vamos a seguir fortaleciendo y generando canales para que los chicos que caen en el delito no reincidan, que encuentren otra perspectiva de vida, otro horizonte para que puedan construir una nueva identidad”.

Frías finalizó señalando que “somos una dirección de puertas abiertas que promueve el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, que promueve el acompañamiento de los jóvenes y los sectores sociales vinculados a los delitos y violencias”.

Del acto participaron también la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez; los directores del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández, del CISEM 911, Emanuel Torés, de Protección al preso, liberado y excarcelado, Cora Aguilar; e invitados especiales.

Sobre la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias

La Dirección de Prevención de Delitos y Violencias fue creada en el marco de la Secretaria de Estado de Seguridad y Orden Público, a partir de la decisión del Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan el Dr. Sergio Uñac, y el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, el Dr. Carlos Munisaga, el día 28 de Junio de 2022 bajo el Decreto Acuerdo N.º 0029 – 2022.

Esta institución está integrada por una dirección y dos subdirecciones:

La Dirección de Prevención de Delitos y Violencias asiste en el diseño de políticas, programas, proyectos de prevención del delito y las violencias proponiendo mecanismos preventivos de acción territorial, y en la organización y coordinación integral de los programas locales de prevención, con el objetivo de reducir la presencia de criminalidad organizada, el delito y la violencia en aquellos territorios identificados como prioritarios por sus altos niveles de conflictividad social.

La Subdirección de Abordaje Multiagencial, a cargo de Evelin Cromm, se caracteriza por su perfil comunitario, elaborando programas de capacitación en materia de prevención, coordinando acciones con los organismos gubernamentales municipales, provinciales, nacionales e internacionales competentes. Asiste a la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias en el diseño de campañas de difusión y comunicación para la prevención del delito y la violencia.

La Subdirección de Prevención Local del Delito, a cargo de Martina Luna, se caracteriza por su perfil técnico, diseñando estrategias para la construcción y el fortalecimiento de redes comunitarias de contención para reducir los índices de criminalidad y promover la resolución pacífica de conflictos en aquellos territorios que presenten altos niveles de conflictividad. Implementa los proyectos y programas definidos por la Dirección, que sirvan de contención y coadyuven al accionar estatal en la prevención de delitos y violencias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
si, acepto, historias de amor y casamientos a 14 anos de la ley del matrimonio igualitario

Las Más Leídas

El top 3 de errores más comunes de los sanjuaninos cuando van a sacar el carnet en EMICAR
Imagen de Thomas Matthew Crooks, el joven que atentó contra Donald Trump y terminó abatido.
Cristian Rubia muestra parte de su colección de monedas en el salón de su casa.
Si no se sufre, no vale: Argentina, bicampeón de América
Re manijas: los sanjuaninos salieron a festejar el título argentino en plena madrugada

Te Puede Interesar