miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Contra la lobesia botrana

Fumigarán con insecticida desde un avión sobre zonas de San Juan: los consejos

Las autoridades aseguraron que las tareas del avión serán controladas por personal de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A partir del próximo lunes 9 de octubre, se pondrá en marcha en San Juan la tarea de aplicaciones aéreas con insecticidas, como parte de las acciones previstas en la campaña 2023/2024 de lucha contra la lobesia botrana o polilla de la vid. En ese contexto, las autoridades ofrecieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la población y los productores.

La tarea, que está a cargo del Ministerio de Producción, empezarán a realizarse en vides de los departamentos 9 de julio, Caucete y 25 de Mayo. Los horarios de vuelo están previstos desde las 6:30 hasta las 20 horas, sujeto a condiciones ambientales.

Según resaltaron, sobre los cultivos de vid "aplicarán un insecticida autorizado por SENASA, de banda verde y amigable con el ambiente. Este insecticida responde a la categoría toxicológica más baja, clase 4 (Banda Verde) y está clasificado como 'virtualmente no tóxico para abejas'".

Además, indicaron que, los tratamientos serán realizados por una empresa habilitada según la Ley de Agroquímicos Provincial 551-L que cuenta con tecnología de precisión que permite geoposicionar las zonas de tratamiento y tomar todos los recaudos correspondientes. Y destacaron que las aplicaciones se realizarán sólo en fincas específicas, quedando exentos de este operativo los sectores urbanos y residenciales.

Al mismo tiempo, desde la cartera ofrecieron las siguientes recomendaciones:

Entre los recaudos que deben tomar la población y el sector productivo se aconseja:

- cubrir todo tipo de fuentes de ingestión de agua

- tapar piqueras de las colmenas a aquellos que las posean y en caso de tener personal a su cargo, suspender momentáneamente los trabajos y reingresar al lote luego de 12 horas de realizada la pulverización.

No se realizarán tratamientos a 250 metros de escuelas, hospitales o centros de salud, centros urbanos, cultivos orgánicos, granjas, feedlot, fuentes de agua, canales de riego, para aumentar la seguridad de la aplicación.

"Las aplicaciones serán supervisadas y controladas por personal técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, quienes tendrán en cuenta a su vez, las condiciones meteorológicas durante el tratamiento (viento, temperatura y humedad), evitando de esta manera derivas a zonas adyacentes", aseguraron para finalizar.

Quienes necesiten mayor información pueden comunicarse con la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos al 264-6239867.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor en la unsj por la muerte de una estudiante

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta

Te Puede Interesar