sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance

Fenómeno universitario: incremento de inscriptos en la UNSJ y una tendencia en auge que sorprende

Desde la UNSJ señalaron que aumentó la matrícula a nivel general durante este año. Los datos que manejan y los motivos detrás de este fenómeno.

Por Celeste Roco Navea

Sorpresa y no tanto registraron durante el inicio del ciclo lectivo en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Sucede que mientras continúa el conflicto a nivel nacional con relación a los fondos universitarios, durante la matriculación de este año registraron un importante incremento de nuevos alumnos que comienzan la carrera hacia la profesionalización en la universidad pública.

Así lo confirmó la secretaria Académica de la casa de altos estudios, Rosa Ferrer. En comunicación con Tiempo de San Juan aseguró que, si bien aún están trabajando en los números finales, han detectado un importante incremento en la matrícula a nivel general en todas las unidades académicas, aunque en algunas ha sido más notable la demanda.

“No creo que tenga que ver con el aumento de los aranceles de las universidades privadas. Analizamos que tiene relación con la articulación que ha tenido la universidad con la comunidad. Esto lo concluimos porque sabemos de qué departamentos vienen, de qué escuela. Es el fruto de un proceso que iniciamos hace años”, detalló Ferrer.

En torno a lo explicado por la funcionaria universitaria, desde el 2021, durante el inicio de su gestión a cargo de la Secretaría Académica, desde la UNSJ se inició un trabajo apuntado al nivel secundario de las escuelas de la provincia, con el propósito de despertar vocaciones tempranas, acercar la universidad a las comunidades y dar a conocer las distintas propuestas que tienen.

Incluso detectaron inscriptos provenientes de escuelas a las que llegó la universidad bajo distintos programas. “Por ejemplo, el curso de ingreso de Ingeniería se hizo durante sexto año, algunos lo han hecho virtual y se han ido acercando a la universidad desde el último año de la secundaria. Ingeniería ha hecho articulación con más de 35 escuelas y se ha notado en el incremento de la matriculación. Ese trabajo lo están haciendo en otras facultades con el mismo propósito”, dijo.

Sociales e Ingeniería, a la cabeza en cantidad de inscriptos

Conforme a las primeras apreciaciones que manejan en la UNSJ, el incremento de matriculación se disparó tanto en la Facultad de Ciencias Sociales como también en la Facultad de Ingeniería.

image.png

Si bien no cuentan por el momento con datos que permitan una discriminación sobre las carreras más elegidas por los sanjuaninos, Ferrer detalló que, en torno a las comunicaciones internas recibida, esas son las unidades académicas con mayor matrícula nueva.

Además, la Escuela de Ciencias para la Salud detectó una gran cantidad de interesados, aunque allí el ingreso es distinto ya que es por cupo y no libre.

El nuevo fenómeno que analizan en la UNSJ

Acercar la universidad a las distintas comunidades permite que varias personas tomen contacto con la amplia variedad de propuestas y se interioricen entre otras cosas en la accesibilidad que tiene la educación universitaria pública. En ese sentido, Ferrer analiza que un importante número de inscriptos este año representa a sanjuaninos que se incorporan al sistema universitario siendo primera generación.

“Muchos casos no tenían en su horizonte estudiar en el nivel universitario. Hay un alto porcentaje de primera generación que comienza la universidad”, detalló.

Gestiones a futuro para acercar la universidad a la comunidad

Viendo los frutos que están dando las acciones iniciadas en 2021, la secretaria Académica de la UNSJ detalló que este año comenzaron a trabajar en conjunto con los distintos municipios, no solo buscando nuevas alternativas de estudio que se desarrollen en cada departamento, sino también orientando a los jóvenes estudiantes.

“Este año estamos trabajando con la orientación vocacional en todos los municipios, para trabajar con los quintos y sextos años. Le damos a conocer las carreras y sabemos que ese trabajo va a dar sus frutos”, finalizó Rosa Ferrer.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡viva la patria!: el ultimo e inmortal grito de un heroe sanjuanino en malvinas

Las Más Leídas

El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.
Quién es el alto mando de la Policía que estaba ebrio y provocó un duro choque en Capital
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo
Eric, la serie de Netflix que lo tiene todo, pero en exceso. video
Atropellaron a una nena que caminaba junto a su abuelo y se dieron a la fuga

Te Puede Interesar