miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Lo recomienda?

Escaneo del ojo por plata: cómo es la técnica y cuál es el riesgo, según un experto sanjuanino

La empresa internacional que realiza el procedimiento se instaló en la provincia y la gente está asistiendo masivamente. Pero, ¿qué hay detrás?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Finalmente, después de haber recorrido distintas zonas del país, la empresa Worldcoin, que propone escanear el iris de las personas a cambio de depositarles dinero en su moneda virtual, se instaló en San Juan. El operativo comenzó en los últimos días y ha generado una gran convocatoria de personas que se acercan a someterse a la técnica. Ante la situación, Tiempo de San Juan consultó a un experto local, que explicó de qué se trata el procedimiento y cuáles pueden ser sus riesgos. “Yo no lo haría”, advirtió.

“El escaneo del iris es un procedimiento técnico sencillo. Para desarrollarlo se utiliza una cámara estándar que ilumina con radiación infrarroja de procedencia de baja intensidad el ojo. De ese modo, uno puede detectar fácilmente la pupila y a partir de ella, con otros algoritmos que también están estandarizados, se puede segmentar el iris”, comentó el ingeniero e investigador de la UNSJ, Adrián Orellana.

El profesional, especializado en sistemas de visión tridimensionales y el procesamiento de imágenes, agregó que, “a partir de ese procedimiento, por métodos de correlación o métodos de inteligencia artificial, se puede determinar si ese iris, por ejemplo, está dentro de una base de personas autorizadas a acceder a un lugar o no están, o situaciones similares”.

Orellana indicó que, “hasta ahí estaría la parte de lo que es puramente la escanea, pero hay otro problema”. Y advirtió: “El motivo por el que en muchos lugares se ha prohibido la entrega masiva de este tipo de datos biométricos, es que junto con el escaneo del iris, también se puede hacer el escaneo de retina”.

Según el experto, es justamente la retina la que da información sobre la persona. “La retina da mucha información con respecto al estado de salud de la persona. Incluso sobre enfermedades que puede llegar a tener a futuro. Por ejemplo, cáncer, diabetes, HIV, etc. Y, al someterse a este proceso, uno no sabe si esa información queda en un banco de datos seguro o si es susceptible a hackeos. Incluso, se desconoce si, quienes reúnen la información, son escrupulosos o van a venderla”, sostuvo el Ingeniero.

Y ejemplificó: “Imagínense que uno va a buscar un trabajo y la empresa contrata a esta gente para verificar la situación de los solicitantes y termina descartando a algunos por problemas de salud. Lo mismo podría pasar con las obras sociales o prepagas. Entonces, esas cosas son las riesgosas”.

Si bien el especialista indicó que desconoce por completo cómo se maneja la empresa que está realizando el operativo en San Juan, recordó que hay países como Estados Unidos y algunos de Europa en los que está prohibida la entrega de datos masivos biométricos.

Para finalizar indicó que, “este tipo de herramienta es fantástica, por ejemplo, en el ámbito médico. Pero que esta información nuestra forme parte de cualquier banco de datos, que uno no sabe quién puede estar manipulando, es muy complicado. Si me pregunta a mí, yo no lo haría, no participaría en esto”.

image.png

Cabe recordar que, la empresa Worldcoin montó en los últimos días un enigmático operativo en el edificio en el que funcionaba anteriormente un boliche, sobre Ruta 20, en Santa Lucía. Desde ese momento, gran cantidad de personas sacan turno a través de la app de la empresa y se acercan al lugar para que les escaneen el iris a cambio de dinero virtual.

Según fuentes vinculados al desarrollo de la tarea, a quienes “prestan su ojo”, la empresa les deposita una cantidad Worldcoin equivalente a una suma de entre $60.000 y $70.000 dependiendo de la cotización de la moneda digital del día. Al mismo tiempo, se compromete a depositar en la cuenta una suma equivalente a aproximadamente $20.000 por mes durante un año.

Según informó el diario Perfil en abril pasado, Worldcoin tiene cerca de 250 puestos en el país para acceder al escaneo de iris a cambio de criptomonedas. De hecho, el reporte indicó que ya son medio millón los argentinos que se sumaron a la propuesta, uniéndose a quienes lo hicieron en otros países del mundo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
quienes son y por que los nuevos ciudadanos ilustres y personalidades destacadas sanjuaninos

Las Más Leídas

Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
9 de Julio: atropellaron a dos menores en Ruta 20 y una de ellas estaría grave
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.
Ante el alerta por Zonda, Educación emitió un comunicado: qué pasará con las clases

Te Puede Interesar