domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias

El equipo de fútbol 'queer' que brilló y gritó campeón afuera de San Juan

El combinado de La Glorieta no fue el único que se destacó en delegación sanjuanina que compitió en Corrientes, ya que otros representantes se alzaron con un trofeo en el torneo que busca promover la diversidad en el deporte argentino.

Por Luz Ochoa

Un equipo de fútbol 'queer' que representó a San Juan en la Copa Diversidad 2024, en Corrientes, brilló y gritó campeón. El mixto, que fue integrado por deportistas de La Glorieta, estuvo al frente de la delegación sanjuanina, que también se destacó por la participación del combinado de básquet, que se se subió a lo más alto del podio y se alzó con un trofeo.

En la tierra de los sapucay, los sanjuaninos participaron de una competencia interdisciplinaria que tiene como finalidad promover la diversidad en el deporte argentino y, tras su paso, todo fue celebración no sólo por los primeros puestos que alcanzó en las diferentes disputas, sino también por resaltar como la delegación con más convocatoria y ello fue reconocido con una distinción.

82fe4083-a4b1-4fac-aa5c-49198a976948.jpg

Con el apoyo de la división de Deporte Inclusivo, la asociación que defiende los derechos de las personas gays, lesbianas, trans y demás identidades de género, consiguió viajar y dar el presente en el evento que organizó la Fundación Corrientes Diversa para más tarde relucir en el campo de juego.

Fueron dos equipos de hockey sobre césped, un equipo de fútbol 5, un equipo de atletismo, otro de básquet y una nadadora los que compitieron en representación de la provincia. "Fue una experiencia hermosa. El desempeño de nuestros deportistas fue fantástico", expresó Daniel Rojas, uno de los referentes de La Glorieta, que indicó que este tipo de acontecimientos sirven para unir lazos con personas de otros puntos del país con las que tienen en común la misma lucha.

93edf982-d72b-4676-8332-496890f5579c.jpg

Tras el éxito obtenido, los protagonistas expresaron su deseo de ser anfitriones y de organizar ellos un evento de similares características para repetir la experiencia y demostrarle a sus pares que San Juan es inclusivo y que todos pueden ser como lo deseen sin que a otros les afecte.

Hace rato que el deporte se convirtió en una excusa ideal para La Glorieta y sus miembros para expresarse y compartir a través de la actividad física. Cuando el año pasado, en junio de 2023, cumplió sus 13 años de vida, la entidad lo festejó con un partido amistoso de futsal y a partir de ahí se plantearon una serie de objetivos a concretar en los siguientes años, con la finalidad de generar verdaderos cambios en la comunidad sanjuanina.

3f213993-c440-4700-a272-aa3f48c89e7a.jpg

Uno de ellos fue el de institucionalizar las mesas de debate de género y diversidad en la comunidad deportiva; como así también lograr la participación efectiva de la comunidad sexodiversa en los eventos deportivos competitivos y no competitivos.

Otros enfocaron su mirada en asegurar la participación plena y la igualdad de oportunidades, para toda la comunidad deportiva de la provincia; al igual que capacitar a todos los profesores de los programas gubernamentales en "ESI" a las canchas.

82acdea8-058b-4ade-bd30-663fd2bc1988.jpg

Durante la Semana de la Diversidad, que tuvo lugar en noviembre último, se celebró en La Granja una competencia de hockey con representantes de todas partes del país. El suceso fue un éxito y el que fue campeón fue el Seleccionado Argentino LGBTIQ+.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
La lluvia, la gran protagonista de la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa

Te Puede Interesar