jueves 18 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el anuncio de Milei

El corresponsal sanjuanino de Télam contó cómo se enteraron del cierre: "Duele mucho"

Se trata de Jorge Lucero, quien trabaja en la agencia estatal desde 1981. El viernes, en el inicio de sesiones, el presidente Javier Milei anunció su cierre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El pasado viernes, el presidente Javier Milei anunció en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el cierre de la Agencia Télam. “Vamos a cerrarla porque ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. La noticia causó gran conmoción en los trabajadores, que iniciaron un plan de lucha y este mediodía realizarán un abrazo simbólico al edificio.

Jorge Lucero, quien se desempeña desde 1981 como corresponsal sanjuanino de la agencia, contó, en diálogo con Radio Sarmiento, cómo se enteraron de la noticia.

image.png

Lucero contó que anoche se fueron enterando de la novedad mediante un grupo de WhatsApp laboral, en el que iban narrando cómo se iba vallando el edificio.

Posteriormente, a través de mail, nos informaron "la dispensa por 7 días. Ya hoy bien temprano nos percatamos que todos los accesos a las plataformas de la agencia estaban bloqueados"

"El argumento de que hay muchos kirchnerista no alcanza para cerrarla", apuntó Lucero; y agregó, "podría despolitizarla o cambiar los parámetros de trabajo, pero no cerrarla. Duele mucho, no es algo que uno pueda digerir", finalizó.

Los trabajadores de Télam fueron licenciados

Diego Chaher, interventor de Medios Públicos, licenció a los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam por un plazo de siete días a partir de hoy. En simultáneo, el sitio web y el habitual servicio de información a través de cables están caídos. Tampoco están disponibles el servicio de fotografías ni el archivo periodístico.

La sede de la Agencia, ubicada en la calle Bolívar, amaneció vallada y rodeada de policías. Los trabajadores que habitualmente cumplen tareas en ese edificio no pudieron ingresar.

“Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, asegura el comunicado difundido este lunes por el interventor Chaher.

Télam fue creada hace 78 años y es la agencia de noticias más grande del país, al contar con 700 empleados y una producción de alrededor de 500 artículos por día.

En este contexto, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) emitió un comunicado en defensa de la empresa, al señalar “la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural. Es necesario encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia”.

image.png
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una famosa conductora, encantada con los paisajes de barreal

Las Más Leídas

Él era Germán, el hombre que perdió la vida este martes tras sufrir una descarga eléctrica.
Una famosa conductora, encantada con los paisajes de Barreal
La Federal reventó un kiosco de venta de drogas en Chimbas
¿La Mona Jiménez vuelve a San Juan? Un flyer con fecha revolucionó a los fanáticos
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar