martes 28 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Despedida

Dolor por la muerte de un cantor y poeta jachallero

Se trata de Vicente Ávila, quien nació en San José y vivía en Sur. Dejó un importante cancionero dedicado al pueblo sanjuanino y a la Patagonia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Durante la tarde de ayer jueves, el pueblo de Jáchal se vio conmovido por el fallecimiento de Vicente Ávila, músico y poeta nacido en la villa cabecera del departamento que vivió gran parte de su vida en el Sur del país. Tras su deceso, el cantor dejó un amplio cancionero dedicado a su pueblo natal y a la Patagonia argentina.

Ávila nació en San José de Jáchal y se mudó a la Comarca Viedma Patagones, en Río Negro, cuando tenía 21 años. Allí, formó parte del grupo Meli Auca, que en lengua mapuche significa "cuatro rebeldes".

Junto a Julio Argentino Goncalves, Enrique Serrano y Miguel Angel Cambarieri, alcanzaron la cima del éxito al ganar el primer premio a Mejor Conjunto Vocal en el Festival de Cosquín en 1970, llevándose también el prestigioso trofeo "Camín Cosquín".

image.png

Su compromiso con la música y la cultura se extendió a lo largo de las décadas, siendo parte de formaciones significativas como Los hermanos Ávila en los años`90 y más recientemente, Yumbel, un grupo que reflejaba la diversidad y riqueza de la cultura indígena a través de su música.

La canción "Canto a Ceferino", escrita por Ávila y musicalizada por Julio Goncalves, fue declarada de interés cultural por la Legislatura rionegrina y el Concejo Deliberante de Viedma en 2019, marcando un hito en su carrera.

Mientras tanto, también se acordó de su pueblo, regalándole sus poemas, dedicados a trabajadores, costumbres y paisajes del departamento.

*Con información de Actualidad Jachallera

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la uta anuncio la retencion del servicio nocturno de colectivos en san juan

Las Más Leídas

La peor noticia: encontraron sin vida a Julia Horn cerca del Autódromo El Zonda
Fotos y videos: terminó el operativo y el cuerpo de Julia Horn está rumbo a la morgue judicial video
Desde el aire con el drone de Tiempo, así fue el impresionante operativo para rescatar el cuerpo de Julia Horn
La búsqueda de Julia Horn se basa este lunes en una pista olfativa que generaron los perros de la Policía de San Juan. 
Frente de la concesionaria víctima de delincuentes en Capital.

Te Puede Interesar