lunes 30 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Modernización y capacitación

Con un innovador proyecto, San Juan se actualiza en la lucha contra el ciberdelito

Gracias a un proyecto del Instituto de Informática de la UNSJ se modernizará y capacitará al personal policial que está a cargo de las investigaciones por ciberdelito.

Por Celeste Roco Navea

Ciberdelito o delitos informáticos representan un flagelo que preocupan a las fuerzas de seguridad de la provincia, más que nada por la cantidad de casos de estafas virtuales, hackeo de celulares o aplicaciones y robo de datos que han sufrido muchos sanjuaninos, entre ellos algunos de renombres como jueces, funcionarios políticos, legisladores, empresarios, entre otros. Para hacerle frente a esta situación, la Policía de San Juan trabajará en conjunto con el Instituto de Informática de la UNSJ.

El proyecto elaborado por el Instituto que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se denomina “Propuesta innovadora en análisis de evidencia digital y ciberdelitos” y consiste en un estudio y análisis de la situación actual de los recursos humanos, habilidades y capacidades que tiene la Policía de San Juan en el área técnica de la investigación de delitos tecnológicos; para, en base a ello, proponer una serie de capacitaciones y soluciones para hacer frente a la problemática.

Uno de sus responsables del proyecto, Pedro Zárate, señaló a Tiempo de San Juan que desde hace tiempo viene trabajando en el vínculo entre el derecho y la informática, debido a que es docente investigador de la UNSJ, pero también abogado y actualmente está realizando una especialización en ciber crimen. “Con este proyecto estuvimos varios meses trabajando junto al equipo de investigadores y docentes del Instituto de Informática. No somos ajenos a este tipo de cosas, porque participamos de congresos internacionales y nacionales. Nosotros adaptamos los conocimientos al estudio de la realidad actual de la provincia”, señaló.

En una primera instancia se hará un relevamiento de la institución para conocer de manera pormenorizada con qué tipo de equipamiento se cuenta, como también los conocimientos de parte de los efectivos. Con esa información, el objetivo es brindar una serie de capacitaciones a partir del primer semestre del 2023. “La idea es que el personal de investigación de la Policía logre habilidades y logre optimizar al máximo la performance de las herramientas forenses que ellos poseen”, comentó el doctor Zárate.

Además de hacer foco en cómo abordar episodios relacionados al ciberdelito, también se trabajará para construir una política de prevención desde la fuerza policial hacia la sociedad, para evitar este tipo de episodios y saber cómo actuar en caso de ser víctima.

El trabajo mancomunado entre los investigadores y la policía será posible gracias al Programa de investigación para Plataformas Estratégicas, ya que el proyecto recibió un subsidio de parte del Estado Provincial para poder concretarse. Al respecto Zárate afirmó que los fondos serán utilizados para equipamiento, bibliografía, herramientas software, publicación de los resultados, y consultoría, ya que el objetivo es continuar vinculados con la Policía de San Juan una vez culminadas las capacitaciones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Captura de video de la maniobra imprudente de un conductor en la crecida de Valle Fértil.

Las Más Leídas

Horror en Capital: encuentran un hombre muerto en avanzado estado de descomposición
Domingo con fuertes tormentas en San Juan
Foto: gentileza Diario Huarpe.
A la derecha, el actual vicegobernador Roberto Gattoni. A la izquierda, la ministra de Hacienda, Marisa López, una de las que suena para el cargo.
Imprudencia total: en pleno sprint, una estrella mundial fue golpeada en la cara con un celular video

Te Puede Interesar