viernes 2 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Beneficios

Fuerte apoyo a la investigación local: 31 proyectos recibieron ayuda económica

Agua, salud y energías renovables son algunos de los ejes de los proyectos que recibieron un subsidio del Estado. ¿Cuáles son y su importancia en la sociedad?

Por Redacción Tiempo de San Juan 18 de noviembre de 2022 - 16:31

El Programa de Investigación para Plataformas Estratégicas (PIPE) tiene como objetivo servir de puente entre el trabajo de equipos de investigación de diversos ámbitos y entidades públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Gracias a esto, 31 proyectos locales obtuvieron subsidios, representando una inversión para el sector de casi 60 millones de pesos.

Durante el acto de entrega de certificados a los proyectos beneficiarios, el gobernador Sergio Uñac agradeció el trabajo de cada equipo de investigación, señalando la necesidad del sector científico en la sociedad sanjuanina. “Creo que el gran desafío que ha tenido San Juan ha sido diversificar la matriz productiva. Debe ser de las matrices productivas más importantes en la comparación que hacemos con el resto de las provincias, y es comparación y nunca competencia. El desafío es ver como en cada uno de estos ítems podemos incorporar o agregar más cadena de valor”, señaló el primer mandatario provincial.

image.png

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Técnica, Marita Benavente, remarcó que cada proyecto recibirá una ayuda de casi 2 millones de pesos, asegurando que el programa PIPE tendrá continuidad el próximo año, teniendo en cuenta que se presentaron 80 proyectos en total. El objetivo es potenciar el desarrollo de los mismos como de nuevas iniciativas para realizar la posterior vinculación entre los equipos de trabajo y los adoptantes, es decir, entidades de la órbita pública o privada. Durante esta edición se han involucrado 500 investigadores y personas adoptantes, “una enorme cantidad de personas que pondrán su intelecto al servicio de San Juan”, remarcó.

Con la asistencia económica entregada se promueve la investigación para que favorezca el desarrollo de San Juan, en condiciones de ser utilizados y adoptados por empresas públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil.

image.png

Dentro de las propuestas se consideraron siete plataformas de especialización tecnológica en la provincia como Agua y medioambiente; Alimentos y semillas; Astronomía; Economía 4.0; Energías renovables; Minería y complejo metalmecánico asociado; y Salud, medicamentos y dispositivos médicos.

Por mencionar algunos de los proyectos seleccionados, se encuentran:

*Gestión ambiental de sistemas degradados por el uso humano, indicadores de funcionamiento del paisaje en áreas de San Juan

* Respuesta fisiológica, cualitativa y productiva del pistacho

* Obtención de material vegetal libre del virus en vid, y posterior micro propagación en San Juan

* Plataforma para la capacitación laboral en impresiones 3D destinada a personas con discapacidad

* Propuesta innovadora en análisis de evidencia digital y ciberdelitos

* Inclusión digital del adulto mayor

* Valoración plasmática de biomarcadores neuro-metabólicos y su asociación con el contenido de grasa parda, medida en pacientes con demencia tipo Alzheimerç

* Selección de quimiotipos de cannabis sativa para el uso medicinal

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
super paritaria docente: cuanto consiguio ctera

Las Más Leídas

Ella es Brisa Selena Rodríguez, la única mayor de este robo piraña en Chimbas.
Los Gramajo, asadores a mil grados en La Curva video
Estos son los barrios que construirá el IPV en San Juan durante 2023
Un sanjuanino hizo la previa del partido de Argentina y murió infartado
Pasó siete meses preso acusado de violar a una chica sanjuanina y fue declarado inocente

Te Puede Interesar