Dos pisos de pasillos enfrentados con puertas blancas que sólo tienen un pequeño vidrio cubierto con rejas. Todo, a los lados de un hall central que ostenta una torre de vigilancia. Ese es el aspecto de cada uno de los cuatro pabellones que forman parte del nuevo sector del Servicio Penitenciario, en Chimbas. El espacio, cuya obra está a punto de finalizar, cuenta con 236 celdas y un llamativo sistema de seguridad en su construcción, bajo la forma de “capas de cebollas”. Antes de su inauguración, las autoridades de Gobierno, encabezadas por el gobernador Sergio Uñac, recorrieron las obras y brindaron información sobre el lugar.
“En total son unos 7.600 metros cuadrados. Son cuatro pabellones que tienen 59 celdas, 58 comunes y una discapacitados, cada uno. Además de áreas de sanitario, áreas de control”, comenzó describiendo sobre el nuevo edificio la arquitecta Marcela León, encargada de su diseño y construcción, a este Diario.
Y continuó: “Hemos aprovechado hasta el último metro cuadrado. Porque hemos optimizado la construcción al mango. Hemos logrado crear, además de los pabellones, tres salones de entrevistas, que pueden ser ocupados por psicólogos, sociólogos y otros profesionales. Y a eso se suman las garitas de control y los patios. Además de una línea con oficinas de servicios, donde va a estar un sector de visitas y un SUM”.
penal 4.jfif
Cada una de las celdas cuenta con una cama empotrada en la pared.
En cuanto al sistema de seguridad de los muros, la arquitecta destacó que, “se ideó como capas de cebolla”. Y detalló: “La primera capa son las paredes de cada uno de los pabellones, que están cubiertos con muros macizados con carpinterías de seguridad, son inviolables. Después, los cuatro pabellones van cosidos entre sí por una segunda capa, que es donde se despliega todo el espacio interno por el que los internos transitan, que tendrán veredas y espacios verdes creados por ellos mismos, como parte de la laborterapia. Luego viene todo un espacio de seguridad, en el que estarán los guardias y, por último, se ubica el doble alambrado”.
De ese modo, según explicó la arquitecta, todo el espacio tiene sólo una abertura, que está al principio, donde se encuentra una una garita de control que funcionará las 24 horas y desde la cual se controlará los accesos tanto vehiculares como peatonales.
Nuevo edificio en el Penal de Chimbas
Cuándo se podrá usar el nuevo sector
Si bien la obra aún no está finalizada, en las puertas del nuevo edificio, el director del Penal Adriel Fernández, informó que, “esperamos que al menos algunos sectores puedan utilizarse desde octubre próximo. Estamos analizando si podemos poner en funcionamiento al menos en parte el sector, para descomprimir otros lugares”.
En este sentido, cabe recordar que, los últimos informes sobre la cantidad de internos del Servicio Penitenciario indicaban que el edificio actual alberga el doble de presos de lo que permite su capacidad.
Para solucionar parte de ese problema de capacidad se ideó esta obra, que conformará la Unidad Nº5 dentro del Penal de Chimbas, aledaño a la Unidad N.º1.
El Nuevo Recinto de Guardia del Penal, en memoria de una trabajadora
En las marco de las distintas actividades que se desarrollaron en el Penal de Chimbas, las autoridades inauguraron además el Edificio de Guardia y Cuadra “Sub Ayudante de Guardia Graciela Ramona Mallea". El espacio, que tiene el objetivo de brindar mayores comodidades y seguridad para el desempeño de las funciones en el Sector N°3, lleva el nombre de Graciela, una querida penitenciaria fallecida. A través de ella, las autoridades recuerdan además a todas las efectivas penitenciarias fallecidas en función activa.
El nuevo espacio será destinado al uso del personal penitenciario femenino donde se ubicará la guardia de prevención. El recinto tiene una superficie total de 55 m2 y cuenta con los servicios básicos de: instalación eléctrica, agua potable, cocina, comedor, lavadero, baños con duchas de agua fría y caliente, ambiente de esparcimiento y mobiliario.
Todas las tareas realizadas en la obra fueron llevadas a cabo por el Departamento de Obras Menores en conjunto con efectivos del Área de Infraestructura y Laborterapia del Servicio Penitenciario Provincial, al igual que personas privadas de la libertad en contexto de su tratamiento penitenciario.