sábado 24 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Cinco tips de una odontóloga sanjuanina para prevenir el cáncer bucal

En el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal, la médica odontóloga Fernanda Ponce brinda los tips a tener en cuenta para evitar la enfermedad.

Por Celeste Roco Navea

A nivel nacional cada 5 de diciembre es una fecha que se utiliza para concientizar sobre la importancia de los cuidados para evitar el desarrollo del cáncer bucal, una enfermedad que puede prevenirse si se realizan los cuidados básicos, pero que lamentablemente se detecta tarde por una falta de interés de los pacientes. La médica odontóloga Fernanda Ponce, quien brinda servicios en el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia explicó sobre el cáncer y tips para evitarlo.

El cáncer bucal, o de boca, se desarrolla en la cavidad bucal, afectando labios, encías, lengua, la parte interna de las mejillas, paladar y la base de la boca, es decir, debajo de la lengua. Conforme indica la doctora Ponce, por lo general es una enfermedad que se da en pacientes mayores de 50 años, afectando más a hombres que a mujeres en general.

“Comienzan con lesiones como manchas blancas, manchas rojas o ulceras que no cicatrizan. Podemos tener algún bulto en la lengua o dificultad para tragar. Ante todo eso, tenemos que consultar. Eso hay que tener en cuenta para llegar a un diagnóstico temprano. No hay que dejar pasar tanto tiempo porque lamentablemente estamos llegando a estadios muy avanzados. El paciente llega al momento de la biopsia con estados muy graves, por lo que el tratamiento es más invasivo”, comenta Ponce.

image.png

Si, por ejemplo, el tumor presente tiene menos de 2cm, hay un 90% de posibilidades de curación. Mientras más tiempo se deja pasar, peor se puede volver el diagnostico.

Ante esto, prevenir la enfermedad no es complejo. La especialista sanjuanina brinda cinco tips fundamentales a tener en cuenta:

1-Evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que son los principales factores de riesgo que podrían desarrollar el cáncer. Incluso se relaciona con el 75% de los tumores bucales.

2-Poner especial cuidado a la exposición solar. “El sol es un factor muy importante, más que nada en trabajadores rurales que lo hacen expuestos sin ninguna protección. En esos casos vemos muchas lesiones en labios”, asegura Ponce.

3-Consultar ante una prótesis en mal estado o dientes afiliados. Tanto la prótesis como las piezas dentales filosas son denominadas “irritantes mecánicos crónicos”, es decir que pueden generar lastimaduras de manera constante, siendo un factor de riesgo para el cáncer bucal.

4-Evitar el bicarbonato y la automedicación. Muchas veces, ante la falta de conocimiento, por una herida en la parte interna de la boca se suele colocar bicarbonato, hacer buches o acudir a la automedicación. Incurrir en esto puede llevar a tapar un mal mayor.

5-Sin duda uno de los tips más importantes a tener en cuenta es no dejar de hacer la consulta al dentista de confianza, al menos una vez al año o en cuanto se perciba alguna anomalía. Además, si no se cuenta con cobertura médica, el Instituto de Odontología cuenta con el servicio de Estomatología, donde atiende la doctora Ponce. Esta área se aboca puntualmente a este tipo de lesiones.

image.png

Conforme a los datos que manejan desde Salud de la Nación, cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos de cáncer bucal. De ese total, el 30% de los pacientes manifestó no haber sentido ningún síntoma antes del diagnóstico.

Además, el 50% de los casos fueron diagnosticados entre 4 y 9 meses después de su aparición. Es por este motivo que la consulta preventiva es fundamental para el evitar el desarrollo de una enfermedad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En medio de su recuperación luego de sufrir quemaduras en prácticamente todo su cuerpo, Francesca realiza distintas terapias y debe usar un traje especial para cuidar su piel.

Las Más Leídas

El camping de Villa Observatorio, en Chimbas, bajó el precio de sus entradas en el final de la temporada.
Luciana Teresita Bustos Sánchez, la única imputada por el crimen de Marcelo Amarfil ocurrido en enero de 2024 en Las Chacritas.
Fuerte temblor en San Juan: mirá el detalle
Cambia el recorrido de una línea de la Red Tulum.
Jorge Nievas, el imputado por el presunto abuso sexual en Angaco.

Te Puede Interesar