jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ONG

Casa Cuna: 64 años al servicio de las infancias de San Juan

La ONG fue fundada en 1960 y trabaja con tres pilares fundamentales en San Juan. La protección de infancias con derechos vulnerados, la asistencia a familias carenciadas y la ayuda a las mamás del Hospital Guillermo Rawson. Conocé su historia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un 11 de junio de 1960, Ana Gualino de Estornell fundaba Casa Cuna en San Juan junto a otras mujeres de la provincia que tenían las mismas ganas de trabajar por la comunidad. La organización lleva 64 años asistiendo a las infancias más vulnerables de San Juan y es gracias a sus voluntarios que tienen como principal objetivo ser una "familia" para aquellos niños que están bajo la protección del Estado porque sus progenitores no pueden cuidarlos.

En la actualidad, la ONG que se sostiene con los aportes de sus benefactores sanjuaninos, alberga a seis niños y niñas de entre 0 a 6 años y contiene y da amor hasta que puedan volver con sus familias o ser adoptados. Desde su fundación, hubo periodos en los que llegó a tener hasta 12 menores que estaban bajo una medida de proteccción de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Hoy, la labor de Casa Cuna en San Juan se sostiene en tres pilares fundamentales: la protección de niños bajo tutela del Estado, el trabajo con las mamás del Hospital Rawson y las tareas solidarias con familias en situación de vulnerabilidad.

casa cuna 2.jpg

"Casa Cuna es una organización sin fines de lucro que nació hace 64 años y que siempre tuvo como objetivo elcuidado de niños que son derivados por las autoridades de la Dirección de la Niñez o de los Juzgados para su cuidado integral", explicó a Tiempo de San Juan, Mariana Gil, vicepresidenta primera de la ONG.

Así, la ONG que tiene su casita ubicada en un predio cedido por el Hospital Rawson, se encarga de ser el sostén y familia de estos pequeños hasta que las autoridades deciden su destino: o volver con sus familias o ser puestos en adopción. Todos los menores que están en Casa Cuna tienen un estricto seguimiento de la Dirección de la Niñez y los Juzgados de Familia. "Los bebés que recibimos en la casita no están en condiciones de ser adoptados, muchas veces se está trabajando con la familia para que puedan volver a su hogar y en ese proceso los acompañamos", detalló Mariana.

Por eso, el domicilio que tienen en el predio del hospital tiene una salita de vinculación donde los progenitores pueden visitar a sus hijos bajo la supervición de especialistas que, además, hacen un seguimiento.

Mariana Gil es parte de una comisión directiva que tiene una presidenta, una vicepresidenta primera y una vicepresidenta segunda pero, además, se nutre del trabajo desinteresado de más de 50 voluntarios y voluntarias que ponen su tiempo libre a disposición de las infancias y su cuidado integral. "Tenemos hasta señoras de 80 y pico que tienen una energía que realmente es inspiradora", reconoció Mariana.

El segundo pilar de Casa Cuna es uno de sus proyecto de extensión de obras. Es que como la ONG recibe muchas donaciones de ropa, leche, comida y pañales, organiza campañas solidarias a lugares donde hay familias vulnerables que lo necesitan. "Hemos detectado y hemos ido a merenderos, parroquias en zonas alegadas como Rodeo, el Encón, Pedernal, Calingasta y Jáchal, entre otros departamentos de la provincia", explicó la miembro de la Comisión Directiva.

Un tercer pilar en el que la organización no gubernamental está trabajando es en el acompañamiento de familias. Es que al estar en permanente contacto con el Hospital Rawson, detectan algunas situaciones que requieren ayuda y están disponibles para asistirlos. "A veces hay mamás que tienen hijos internados en el hospital y otro bebé que necesita que lo cuiden entonces lo traen a la casita", remarcó la voluntaria.

El pasado 11 de junio, Casa Cuna cumplió un nuevo aniversario y recibió, por primera vez, la visita de un gobernador. Marcelo Orrego visitó el lugar para presenciar la inauguración de un Salón de usos múltiples (SUM). "No teníamos para las reuniones de la Comisión Directiva y para capacitaciones o eventos, ahora tenemos", aseguró Mariana.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la nueva prueba que incorporara el emicar para sacar el carnet en san juan

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
Imagen ilustrativa
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar