A principio de mes, mediante la Resolución General 1023/2024 de la Comisión Nacional de Valores, se autorizó la apertura de subcuentas comitentes desde los 13 años. La educación financiera no forma parte de las aulas en la actualidad, y es por ese motivo que el diputado sanjuanino Luis Rueda desarrolló un proyecto de ley para crear el Programa de Educación Financiera.
“Los chicos desde los 13 años pueden participar en el mundo del mercado de capitales. La idea es capacitarlos, desde pequeños, tanto en la primera como en la secundaria, en herramientas necesarias para poder invertir dinero, evitar estafas, aplicaciones financieras, mercado de valores. Básicamente que sepan lo que están haciendo”, precisó el legislador del bloque Bloquista.
Dentro de los puntos que señala el proyecto se establece que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Educación. Ante ello, Rueda aseguró que está manteniendo conversaciones con la ministra Silvia Fuentes, no solo para ponerla al tanto del proyecto, sino para articular acciones, ya que la educación financiera se desarrollará dentro de las aulas, por lo que se debe contar con personal capacitado en las herramientas y en la didáctica, un tema para nada menor.
El legislador indicó que es el momento ideal para comenzar a debatir sobre la educación financiera presente en la curricula, por lo que su objetivo es que, tras el paso a comisiones que se dará durante la sesión de este jueves, se le pueda dar celeridad al tratamiento del proyecto para que se apruebe este año, teniendo en cuenta que una de las premisas del programa es que sea de incorporación gradual, asegurando que el proceso se ajuste a las capacidades y necesidades de cada etapa escolar.
“Es una cuestión de educación. Sabiendo que este gobierno apuesta a la educación, creo que nadie se va a oponer a que se trate. La idea es que se trate ahora, que es cuando se habla de todo esto. Si se puede dar tratamiento en las próximas sesiones sería lo mejor”, comentó Luis Ruda, esperanzado en contar con el apoyito de sus pares para que el proyecto tenga el visto bueno.