lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Joyita en Pocito

Buscan preservar un edificio histórico que, se teme, va a demolerse

Desde la asociación de defensa patrimonial Accodepas plantearon la necesidad de no tocar una antigua estación de trenes en la extensión del Conector Sur, en la antesala de su audiencia ambiental.

Por Miriam Walter

Sobre Calle 11 y David Chávez, en el corazón de Villa Aberastain, subsiste desde hace décadas un edificio de madera, que muestra el deterioro por el paso del tiempo y quizá pocos sepan que en sus años mozos fue epicentro del desarrollo de Pocito y toda la zona Sur de la Provincia, porque formaba parte de la estación del ferrocarril. Ahora, desde la Asociación Civil para la Defensa y Conservación del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas) emitieron un alerta porque están convencidos de que este edificio está en peligro, según dijo a Tiempo de San Juan el presidente de la entidad, Jorge Cocinero.

"Es un edificio que está en pleno centro de Pocito y ahora se llama a audiencia pública para la construcción de la vía rápida por dónde eran las vías del tren, y por supuesto eso molesta y la mejor solución es demoler", expresó el referente. Se refiere a la audiencia pública que se hará este martes 30 de mayo desde las 11 en el Centro Cultural y Deportivo La Superiora, respecto del "proyecto ejecutivo de readecuación del diseño geométrico y extensión del trazado del Conector Sur". Se trata del paso previo de consulta a las personas físicas, jurídicas, públicas o privadas y ONG's, potencialmente afectadas por esta obra sobre qué opinan y pueden plantear objeciones. De esta audiencia depende la declaración de impacto ambiental para la futura ejecución del proyecto. En resumen, Vialidad Provincial prevé extender el Conector Sur desde Calle 4 a Calle 11 y en el trayecto hay que despejar.

Se sabe que la repartición vial ha previsto sortear en la traza el edificio de la Casa de la Cultura de Rawson pero sobre el edificio que pone el foco ACCODEPAS no se ha informado nada. En este marco, Cocinero aseguró que la organización que preside prevé estar presente en la audiencia pública y plantear la necesidad de no tocar este edificio con valor patrimonial, que dataría de 1885.

Un poco de historia

Cocinero posteó en los últimos días en redes sociales sobre esta construcción para poner en valor su significancia patrimonial, que acompañó con fotografías de José España:

"Corría el año 1885 y con él la llegada del primer tren a la provincia de San Juan. Imaginar la expectativa y ansiedad que producía en los ciudadanos, el ruido estremecedor de la locomotora y que iba en aumento a medida que se acercaba a su destino, debe haber sido impresionante. Cuentan relatos y escritos de la época, que la gente se agolpaba en las distintas paradas antes de llegar a la Estación del Ferrocarril General San Martín, para ver la gran mole de hierro que, con su paso atropellador, tosco y estremecedora visualización del gigante, saludaba a su paso. Pero recordemos que el ferrocarril llegó a la Argentina en 1857 y con él un modelo de nación que seguía los lineamientos de los países industrializados europeos. El progreso, la modernidad y la civilización daban el gran paso con la incorporación del ferrocarril que era sinónimo de velocidad desde todo punto de vista.

Entre 1870 y 1880 se realizaron los tendidos ferroviarios en el país, llegando a su máximo esplendor entre los años 1880-1910. Un abanico completo se trazó con centro a los puertos bonaerenses. La integración territorial y productiva produjo cambios importantísimos desde lo geográfico, político, social, económico, urbano y arquitectónico. Tal es así, que llegó a llamarse 'La Urbanización de la Locomotora'.

Entre el siglo XIX y mediados del XX, Argentina fue el país que construyó el tendido ferroviario más extenso de América Latina. Nuestra provincia no estaba ajena a lo que pasaba el resto del país. La estación de Ferrocarril de la Ciudad de San Juan se inauguró el 12 de abril de 1885, con un gran acto central con la presencia del presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, y lo acompañaban, Miguel Juárez Celman, Luis y Roque Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, el Ing. Emilio Mitre, empresarios y hombres de negocios.

El tren era el principal recurso para generar riqueza. La producción de la provincia empezaba a visualizar los beneficios de exportar. En donde se realizaba una parada del tren aparecía consigo una construcción, que fue muy variada de acuerdo a los materiales que existían en la zona.

La Estación Villa Aberastain

estacion pocito2.jpg

El gran día llegó a Pocito cuando se toma la decisión de construir una Estación parada en Villa Aberastain, dado que como parador existía solo una plataforma de carga y descarga. Para ello se debía realizar una construcción resistente y que rápidamente se pudiera ejecutar. Era una necesidad que los pobladores de aquel momento empezaron a requerir. Es así que, en 1896 se inaugura una estación que contaba con una galería que miraba las vías del ferrocarril, un área de atención pública y dos oficinas.

Dicha construcción fue una estructura resistente vigas y columnas de madera asentadas sobre una plataforma de madera. Las paredes externas era un machimbrado de tablas anchas horizontales y por dentro los tabiques divisorios y revestimientos era un machimbrado de tablas finas verticales. El techo se realizó con cielorraso machimbrado de las mismas características. Las aberturas como las ventanas también son de madera y como acabado el techo tenía una chapa ondulada. El piso flotante con cámara de aire hacía de aislante con el suelo.

Este tipo de construcción es casi inédita en lo que respecta a características propias de la época, que se aisla completamente con lo que pasaba en el resto de las estaciones del país. Fue 'una construcción por completo de madera'.

Un párrafo del libro 'Pocito Raíz y Destino' del Dr. Simón Peña Figueroa dice: 'La Estación Pocito era un permanente ajetreo de carga y descarga de bultos, cajones, bolsas, animales y pasajeros. Toda la vida pueblerina primera bullía alrededor del movimiento en la estación del tren. El almacén, la tienda, la comunicación, el deporte, la novedad, la escuela, el transporte, la familia comunitaria, el biógrafo, la recreación y la identidad en permanente gestación con los arcones, bártulos y chirimbolos, la mugre del trabajo que huele a fuerza y despejado cielo, el convenido intercambio, el dueño de la ofrenda y del esfuerzo propio, de trincheras estampadas y caminos entrecruzados, con ruegos y esperanzas de brazos iracundos y cansancios revolucionarios... A su conjuro, la madera y el alambre trazaron geometrías de cepas en viñas y parrales durante toda su rica existencia, y ricos fueron los sueños, campos, casas y familias alzadas sobre vías de uva y vino para vislumbrar y palpar el rotundo progreso... El telégrafo del ferrocarril pocitano fue el primer y único medio de comunicación a distancia durante muchas décadas, y cuando dejó de ser el único siguió siendo el mejor, fácil y barato'.

Pero intentemos recrear aquellos momentos, pensar en esa llegada de un inmigrante con una mano atrás y otra adelante aludiendo el mensaje que con la mano adelante llevaba la valija y con la mano atrás sostenía su cintura por el peso de la misma. Verse en un lugar desolado intentando comunicarse con un idioma, un lugar y costumbres desconocidas. O, despedidas de aquellas personas que buscaban la modernidad. El vecino que buscaba enviar a través de un telégrafo una información rápida o la oficina postal del correo que funcionó por mucho tiempo en ese lugar. La encomienda y la comercialización de los productos hizo de este lugar un polo de atracción, hasta para ir a ver parar o pasar el tren. Todo un movimiento importantísimo donde el polo de atracción era La Estación.

La permanencia de las estaciones sumado al valor histórico-arquitectónico y emocional, este último por parte de quienes residen cerca y recuerdan -mediante anécdotas o viviendas- una época de esplendor anhelada, hacen de estos objetos hitos de los que no podemos olvidar".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar