martes 9 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Media hora entre preguntas

Bhae: frescura urbana para el cancionero sanjuanino

La joven cantante se ha instalado en el escenario provincial y sigue subiendo la apuesta con sus propias composiciones. Conocé su historia, anécdotas y sueños

Por Jorge Balmaceda Bucci

Espontánea, talentosa, natural. Esos y otros calificativos pintan a la perfección a Bhae –Micaela Gutiérrez en el DNI-, quien se ha ganado con su voz e impronta un lugar dentro de la música urbana de San Juan.

Sus canciones y videos han trascendido al mundo y va por más. En una divertida entrevista en el ciclo ‘ Media Hora Entre Preguntas’, la joven cantante de 22 años recordó lo vivido, abordó la realidad de la música en la Provincia y compartió proyectos y sueños que está dispuesta a alcanzar de la mano de su pasión por la música.

-¿Cómo definís tu música?

Ahora estoy haciendo música urbana, pero antes he hecho folclore, he cantado cumbia, he cantado todos los géneros. No me quiero encasillar en lo que es solo urbano, pero por el momento estoy haciendo eso.

Embed - BHAE - CALLAITO | Shot By Atlanta | Prod by Nazen

-¿Cómo te atrapa la música? ¿Venís de una familia de músicos o sos la primera en dar la nota?

-Vengo de una familia de músicos, en realidad cantantes. Mi mamá es cantante, mi tío es cantante, mi abuela era cantante. Todo ya viene de la mano. Y siempre me ha gustado todo lo que es arte, bailar, cantar. Desde los 9 años me dejé atrapar por la música y a los 10 empecé a escribir. Me encanta escribir, es una manera en la que yo me puedo expresar tranquila y descargar mis emociones. He cantado en cumpleaños de 15, he cantado en festivales, en la Fiesta del Sol varias veces.

-¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir?

-Es muy loco porque depende de muchas cosas. Puede ser que un día me levanto feliz y quiero escribir sobre por qué me siento feliz. Otro día capaz que estoy súper triste y me descargo escribiendo también. Por ahí también me quiero sentar a escribir y no me sale nada. O voy en el colectivo y empiezo a tararear la melodía y la grabo en el celu. Eso me ha pasado con uno de mis últimos temas que es ‘Callaito’. O también me pasa que me armo historias en mi cabeza y me pongo a componer. Es muy loco, depende de muchas cosas.

Desde los 9 años me dejé atrapar por la música y a los 10 empecé a escribir. Me encanta escribir, es una manera en la que yo me puedo expresar tranquila y descargar mis emociones. Desde los 9 años me dejé atrapar por la música y a los 10 empecé a escribir. Me encanta escribir, es una manera en la que yo me puedo expresar tranquila y descargar mis emociones.

-¿Tenés referentes dentro de la música?

-Siempre he escuchado mucho a Cristina Aguilera. Me fijaba mucho en el registro de ella. También podría decir que escucho a Karol G o Cazzu, son chicas que me inspiran mucho o me inspiraron en su momento para empezar con lo que es el género urbano.

Embed - BHAE - Game Over (Official Video)

- ¿Cómo ves el presente de la música urbana en San Juan?

-Muy bien, de hecho hay muchas camadas. Aparecieron muchos chicos y uno levanta una piedra y aparecen más chicos todavía. Está muy bueno, pero sigo diciendo que faltan muchas chicas. Creo que por ahí no hay tantas mujeres.

El presente de la música urbana en San Juan está muy bueno, pero sigo diciendo que faltan muchas chicas El presente de la música urbana en San Juan está muy bueno, pero sigo diciendo que faltan muchas chicas

-¿Qué crees que es lo que está faltando para que aparezcan más chicas?

-Que den el paso al frente nomás porque talento no. Yo conozco varias chicas que no se animan. Ayer de hecho estaba viendo una chica que canta muy bonito y por ahí hay gente en su entorno que no la apoyaba. Yo lo que puedo decir es que hay que confiar en uno mismo. Poner los pies sobre la tierra y decir ‘yo hago esto, a mí me gusta hacerlo y quiero mostrarlo’. Es verdad que por ahí es más fácil entre los chicos, son todos hombres y se hacen grupos. Salen y cantan todos. Me pareció que en uno de los últimos festivales que se hizo de trap todos eran hombres. Si bien ellos lo organizan, estaría bueno que inviten también a chicas. Si hay mujeres en la escena sanjuanina que hacen esa música que las integren más”.

Mirá la entrevista completa con Bhae

Embed - MEDIA HORA ENTRE PREGUNTA | HOY BHAE

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ponen en venta la casa de una familia de medicos que se instalo en san juan hace casi 100 anos

Las Más Leídas

ANSES continúa con el pago de sus prestaciones.
Telefe echó a La Tora del streaming de Gran Hermano: el motivo
Mirá el video: tensión en Rivadavia por una expolicía denunciada por sus vecinos
Ponen en venta la casa de una familia de médicos que se instaló en San Juan hace casi 100 años
Matías Ramón Oviedo, uno de los ladrones que entró a robar a la casa de un ingeniero en Chimbas.

Te Puede Interesar