sábado 6 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Media Hora Entre Preguntas

Lean Bustos y una coreografía de vida derribando prejuicios

Tras una infancia no del todo feliz, este talento sanjuanino encontró en la danza su mejor compañera de viaje para canalizar sentimientos y proyectos. En el medio, entre muchas cosas, experiencias, amistades y la devoción por la Difunta Correa

Por Jorge Balmaceda Bucci

Desde su infancia le puso el pecho a las balas del prejuicio y la discriminación. Aceptó a regañadientes entrar al mundo de la danza a través del folklore y entre cuecas y chacareras se abrazó para siempre al baile. Lean Bustos es su nombre, el mismo con el que se ha paseado por escenarios locales, nacionales e internacionales.

En una entretenida entrevista en la apertura de la segunda temporada de ‘Media Hora Entre Preguntas’, se permitió repasar la coreografía de su vida. Sacó a la luz otros talentos y hasta se permitió pegar un ‘mangazo’ a un gran amigo.

lean.jpg

-Indagando en tu carrera, se te nombra como bailarín, coreógrafo y otros títulos más. ¿Vos cómo te considerás por sobre todo?

-Sí, me gusta que me definan como bailarín.

-¿Desde cuándo te atrapó el bichito de la danza?

-Desde que nací.

-El folklore suele ser el puntapié para muchos, ¿en tu caso también fue así?

-También. Bueno, en realidad empecé bailando cualquier cosa que veía en la tele o que sonaba en mi casa y un día mi vieja me dijo que me iba a mandar a folklore con mi hermano. Fui y no me gustó. Volví, insistí un poco más, y ahí sí me atrapó. Me enamoró, me fascina la danza folklórica argentina.

-¿Ahora también sos profe de danza?

-Guío clases de danza, pero no de folklore, sí de contemporáneo.

-¿Y cuándo entra el contemporáneo en tu camino?

-Empecé bailando folklore y dentro del folklore empezamos a hacer unas danzas más estilizadas, que tienen lenguajes más contemporáneos y de otras danzas. Y los profes que tenía en ese momento me aconsejaron hacer danza clásica y contemporánea. Arranqué primero en Pocito, con Raúl Cúneo, Luis Salinas y Eli Castro, y después en Chimbas estuve con Riveros Luna. Ahí se dio esa transición.

image.png

-En la posición de coreógrafo, ¿cómo se hace para que tantas voluntades confluyan en lo que uno quiere?

-Creo que trato de no querer que sea lo que yo quiero. Primero porque no siento que tenga buenas ideas y también creo que todo el mundo puede armar una coreografía. En mi caso lo que me gusta de la coreografía o del armado es poder leer y ver el lenguaje de las personas que están ahí. Por eso me gusta mucho la improvisación. Me gusta tejer por esos lugares.

-¿Te nutrís viendo las coreografías de otros, viendo otros escenarios?

-Sí, además me encanta. Me fascina ir a ver obras y no solo de danza, también de teatro, música. Y la vida misma, también me encanta. Me gusta ir a ver ‘obras’ en la calle, ver situaciones. Sentarme en la calle y ver las cosas que pasan, que también son coreográficas, que son obras. Siento que la vida misma tiene mucho de danza y de teatralidad.

Embed - Jugar el Presente (improvisación Danza )

Siento que la vida misma tiene mucho de danza y de teatralidad Siento que la vida misma tiene mucho de danza y de teatralidad

-Te saco un poco de lo artístico para conocer algo de tu infancia, de tu vida personal. Por ejemplo, ¿dónde hiciste la primaria?

-Jardín lo hice en Capital porque vivía en casa de mi abuela y toda la primaria la hice en Pocito. Yo vivía en el Abanico, con mis padres y mi hermano, al pie del cerro. A veces la infancia puede ser muy hermosa y a veces no tanto. Siempre me sentí un poco diferente, muchas veces no encajaba en los estereotipos. Eso me ha costado un poco, pero me refugié bastante en el juego y en la danza. Sin saber que me iba a dedicar a la danza, siempre me escondía y me refugiaba en el baile. Ponía música y bailaba. Siempre fui bastante diferente, estaba esta cuestión de que me decían ‘maricón’ y esas cosas, así que yo opté por refugiarme bailando.

Siempre me sentí un poco diferente, muchas veces no encajaba en los estereotipos. Eso me ha costado un poco, pero me refugié bastante en el juego y en la danza Siempre me sentí un poco diferente, muchas veces no encajaba en los estereotipos. Eso me ha costado un poco, pero me refugié bastante en el juego y en la danza

-Vos te mirás al espejo y decís ‘es por acá por dónde quería ir’ o aún faltan algunas cosas.

-Trato de no mirarme mucho al espejo (Risas). Soy más de mirarme por dentro. Trato de aceptarme. Muchos lugares míos aún están en conflicto.

Mirá la entrevista completa

Embed - MEDIA HORA ENTRE PREGUNTAS CON LEAN BUSTOS | EN VIVO

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
reencuentro entre flor vigna y luciano castro: ¿reconciliacion en puerta?

Las Más Leídas

El dengue se cobró la primera vida en San Juan
Muchos interesados se acercaron esta semana al stand del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) para conocer su oferta educativa.
San Juan tendrá un domingo primaveral, pero ¿con mucho viento?
Imagen ilustrativa
La vivienda de José en el B° Belgrano de Rawson. 

Te Puede Interesar