Días atrás se conoció que en medio del plan de lucha que están llevando los gremios universitarios en todo el país, las medidas de fuerza comenzarían a endurecerse. Fue así que tanto SiDUNSJ como ADICUS confirmaron una semana de paro de actividades en la UNSJ, afectando de manera directa al dictado de clases. La decisión se da luego de la falta de apertura de paritarias por parte del gobierno nacional y la desactualización de los salarios docentes.
De esta manera ambos gremios definieron que la semana de medida de fuerza será del 11 al 17 de agosto. Por su parte ADICUS además llevará a cabo paros rotativos por 48 horas durante las siguientes semanas y acciones de visibilización en los lugares de trabajo los días que no se realicen paros.
Desde SiDUNSJ días atrás habían confirmado la medida de fuerza de características similares, por lo que se espera que la adhesión sea alta, generando un parate total en el regreso a de clases en algunas unidades académicas.
Las acciones se enmarcan en el plan de lucha que vienen llevando a cabo los gremios bajo el amparo de la CONADU y la CONADU Histórica desde el inicio de gestión de Javier Milei debido a la falta de apertura paritaria y acuerdos salariales unilaterales por parte del gobierno nacional.
Estas medidas de fuerza se realizarán en la previa de lo que será la Tercera Marcha Federal Universitaria, donde se insistirá nuevamente en la ley de financiamiento universitario que fue vetada durante el 2024.