El pasado 4 de diciembre se cumplió un año del servicio de transporte público de pasajeros RedTulum, el nuevo sistema que implicaba un cambio radical y sustancial. Si bien previamente ya estaba operativo en departamentos alejados, el diciembre 2021 se puso en funcionamiento en toda la provincia. Con reclamos de todo tipo, aciertos y errores, los sanjuaninos evaluaron el servicio a 12 meses de su puesta en marcha.
En una encuesta realizada por Tiempo de San Juan sobre cómo califican los usuarios la RedTulum, la gran mayoría se mostró crítico. El 38,34% (1.115 usuarios) apuntó que el servicio es malo, sin ninguna mejoría.
Por su parte los más optimistas fueron los menos, ya que solo el 29,99% (873 usuarios) afirmó que la RedTulum logró mejorar con el tiempo. En término medios, el 31,67% (922 usuarios) manifestó que sigue igual a cómo estaba el servicio en sus inicios hace un año.
Días atrás el coordinador de la RedTulum, Alberto Castro, había señalado en declaraciones radiales que si bien se mejoraron aspectos que consideran importantes, como es la implementación del tiempo real; hay otros puntos a corregir, y son reclamos que reciben de manera frecuente más que nada en las reuniones del Consejo Comunitario para el Transporte Público. Uno de ellos es la falta de unidades que lleva a que los usuarios pierdan colectivos en las paradas porque los mismos circulan repletos, sobre todo en hora pico.
Ante esto el funcionario aseguró que tomaron nota sobre el asunto y lo comunicaron al ministro de Gobierno Alberto Hensel, como al Gobernador, para analizar distintas opciones de ayuda a los empresarios. De esta manera lo que se busca es que puedan acceder a más unidades.
Otro de los reclamos está orientado al estado de las unidades, la falta de aire acondicionado (más que necesario en esta época del año), como también pedido de mayor accesibilidad en los colectivos para personas con movilidad y/o visión reducida.
Todos estos reclamos forman parte de la lista de pendientes del funcionario del Ministerio de Gobierno, pero sin fecha para implementar los cambios necesarios en pos del beneficio de los usuarios sanjuaninos.