martes 17 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aniversario y balance

La RedTulum cumple un año: más unidades y accesibilidad, entre los principales reclamos

El nuevo servicio de transporte público de pasajeros RedTulum cumple un año desde su implementación plena. Las evoluciones y los principales reclamos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Fue el 4 de diciembre del 2021 cuando entró en vigencia la RedTulum en toda la provincia. Si bien ya estaba operando en departamentos alejados como periodo de prueba, el cambio total de recorridos en San Juan sucedió hace un año, luego de 40 años sin modificaciones. En su primer aniversario, su coordinador realizó un balance del nuevo sistema que generó un aluvión de críticas en un principio.

El actual coordinador de la RedTulum, Alberto Castro señaló en declaraciones a Estación Claridad que durante este primer año hubo cambios significativos que permitieron mejorar la calidad del servicio. Uno de ellos fue la constitución del Consejo Comunitario para el Transporte Público, que con reuniones en distintos departamentos fue tomando nota de las necesidades de los usuarios para poder mejorar la prestación del servicio. “Escuchar a los usuarios hizo posible ejecutar modificaciones concretas”, señaló.

colectivos.jpg
Imagen renovada para los colectivos de la RedTulum: nuevos colores y ¿polémica?

Imagen renovada para los colectivos de la RedTulum: nuevos colores y ¿polémica?

Otro aspecto que resaltó como positivo fue la implementación de la geolocalización, que permitió hacer un seguimiento de los colectivos en tiempo real, no solo a modo de control de los recorridos de cada empresa y su cumplimiento, sino también un beneficio para los usuarios que por medio de la aplicación pueden conocer con certeza cuánto falta para que llegue el colectivo a la parada. Este beneficio se implementó en octubre de este año, tras varias pruebas.

image.png

Pero no todo en el nuevo sistema de transporte es de color de rosa. Castro reconoce que aún hay falencias a corregir. Uno de los reclamos más frecuentes que registran de parte de los usuarios es la falta de unidades, sobre todo en horas picos donde debido a la cantidad de pasajeros los colectiveros deben pasar de largo en varias paradas. Dentro de ese reclamo, también solicitan que sean colectivos en buen estado. Ante esto el funcionario señaló que han tomado nota sobre el asunto y lo comunicaron al ministro de Gobierno Alberto Hensel, como al Gobernador, para analizar distintas opciones de ayuda a los empresarios. De esta manera lo que se busca es que puedan acceder a más unidades.

Otro de los reclamos frecuentes es la falta de accesibilidad. Al respecto, Castro señaló que la idea es un futuro a mediano plazo tener el 100% de las unidades que circulan en las calles sanjuaninas con rampas y adaptadas para personas con disminución visual. “En ese marco, el 20 de diciembre haremos una presentación sobre este tema”, dijo, sin adelantar mayores detalles al respecto.

image.png

Durante el primer año de vigencia el servicio mutó constantemente. A raíz de los reclamos y pedidos de usuarios se adaptaron recorridos, otros se ampliaron con la entrega de nuevos barrios. Además, se inauguraron dos estaciones de trasbordo y en octubre el Centro de Monitoreo, que funciona en la Estación Córdoba.

Para el próximo año tienen entre otras cosas prevista la instalación de 20 tótems en distintos puntos de la provincia. Los mismos contendrán información institucional del servicio, como también el detalle de los recorridos de las líneas que pasan por la zona. Los mismos estarán ubicados en Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Caucete, San Martín y Sarmiento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ya tenemos version sanjuanina del nuevo tema de shakira video

Las Más Leídas

Ya tenemos versión sanjuanina del nuevo tema de Shakira video
Un hombre fue hallado muerto al costado de Av. Circunvalación
Se largó con todo: la lluvia llegó a San Juan con tormenta eléctrica
¿Tuviste problema con Mercado Pago?: esto es lo que pasó
Se fugó un detenido en Ullum y montaron un gran operativo para hallarlo

Te Puede Interesar