miércoles 14 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo gobierno

Motosierra: el primer proyecto que enviará Milei al Congreso

El primer proyecto de ley que enviará Javier Milei al Congreso tendrá que ver con una profunda reforma del estado.

Por Ramiro Salsamendi Leuman

Javier Milei tiene, entre otros, un objetivo clave: la reducción del gasto público por 30 mil millones de dólares. En lo que respecta a la estructura estatal, apunta a deshacerse de trabajadores que tengan tareas indefinidas, superpuestas, o que directamente estén nombrados, cobren y no trabajen, los conocidos como “ñoquis”. El otro punto es la privatización de empresas del Estado.

El presidente electo tiene un equipo de técnicos que vienen trabajando en las sombras y con suma discreción en un plan que reduzca lo que, a criterio del presidente electo, es un estado gigantesco. De ese plan, que podría traducirse en una ley “ómnibus” o “tren” como señalaron algunos funcionarios, por lo extensa que sería, sólo se conocen lineamientos generales, pero no detalles.

El avance sobre el sector público podría causar un verdadero descalabro en la economía diaria nacional, y de muchas provincias si es que los mandatarios siguen el ejemplo de la administración central.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) estima que hay 3 millones y medio de personas que se desempeñan en las administraciones municipales, provinciales, y nacional.

Hay provincias en las que el empleo público explica el 80% del trabajo total.

En el orden nacional, Milei comenzará reduciendo los ministerios, de 18 a 8 o 9. Además de los ministerios, se reducirían notablemente segundas líneas como secretarías, subsecretarias y direcciones, cada una de ellas con un importante número de burócratas.

En el Ministerio de Defensa, por ejemplo, hay 4 secretarías, 11 subsecretarías, 52 direcciones y 17 coordinaciones, es decir, más de 80 cargos.

En la Presidencia de la Nación hay 4 secretarías, 8 subsecretarías, 29 unidades, 100 direcciones y 42 coordinaciones.

El Ministerio de Economía tiene 538 cargos en la alta dirección pública y 53 cargos en la autoridad superior.

La Jefatura de Gobierno tiene 308 cargos de los cuáles 277 corresponde a alta dirección pública, mientras que otros 31 cargos representan a autoridades superiores.

En toda la estructura de la Administración Pública Nacional hay 861 direcciones de 2° nivel operativo, 765 coordinaciones, 535 direcciones nacionales/generales, 291 direcciones de 1° nivel operativo de los cuales se conforman con subdirectores y auditorias adjuntas y 24 unidades de auditoria interna y sectorial.

A partir de estas funciones, se ejecutan todos los servicios que ofrece el Estado. Según la Secretaría de Gestión y Empleo Público, se destinan unos $300.000 millones por mes.

Entre las áreas apuntadas por la nueva administración figuran la Subsecretaría de Gestión de Espacio y Proyectos Especiales, Dirección Nacional de Tierras Rurales, Coordinación de Ciudades Sostenibles y Resilientes, Coordinación de Adaptación de Cambio Climático, Subsecretaría de Asistencia Crítica, Dirección de Género y Diversidad en la obra pública, Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, entre otras.

Actividades que pueden ser realizadas por una misma función pública sin necesidad de crear una nueva estructura.

Según la Base Integrada de Empleo Público (BIEP), el gobierno deja 495.580 millones de trabajadores (71% pertenecen a la planta permanente, 26% son contratados, 2% temporarios, y 1% en contratos de locación y obra).

La actual gestión convirtió en estructuras públicas que antes eran secretarías en ministerios y esto implicó más nivel de ingresos de empleados públicos. Lo mismo sucedió en las empresas públicas en donde el Estado participa activamente con medio millón de empleados.

A su vez, hay que considerar la cantidad de organismos nacionales dentro de cada ministerio.

Por ejemplo, el Ministerio de Economía se compone de Banco Central (BCRA), Banco de la Nación, Banco Hipotecario, Casa de la Moneda, Comisión Nacional Energética, Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENARGAS, Instituto Nacional de Semillas, YPF y Yacimientos Mineros Agua Dionisio, entre otros, que hoy son 58 empresas que reciben fondos públicos.

Con respecto al Ministerio de Transporte, tiene 20 entes públicos, como Trenes Argentinos. Administración General de Puertos, Aviación Civil Argentina, Aerolíneas Argentinas, Seguridad Vial, Trenes Argentinos Cargas, Intercargo y Playas ferroviarias, entre otros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Luis Caputo

Las Más Leídas

El modo en que jubilados y pensionados puedan controlar sus cobros de ANSES.
Este es el ladrón casi linchado en La Bebida.
Las uvas sanjuaninas sufrieron el golpe de calor y se están deshidratando.
Costumbre y tradición: sanjuaninos que comparten fin de año en la costa y veranean en patota desde 2010
Atropelló y mató a un motociclista en Rawson, pero quedó en libertad y la familia de la víctima estalló

Te Puede Interesar