Después de haber sido rastreado por las cámaras de seguridad y detenido por las autoridades, el principal y único sospechoso por el crimen de Mario Alday fue acusado de homicidio agravado por criminis causa, ya que para la fiscalía mantuvo relaciones sexuales con el jubilado y, luego, lo mató. Se trata de Iván Armando Gamboa, quien quedó complicado por las cámaras de seguridad que lo captaron al entrar y al salir del domicilio del hombre asesinado.
Este viernes por la tarde, el imputado se presentó frente al juez de Garantías, Gerardo Javier Fernández Caussi, y fue formalmente acusado por el asesinato del jubilado. Según el fiscal Sebastián Gómez y sus ayudantes fiscales, Agostina Pérez y Adrián Elizondo, el cuida coches de 34 años, que recibió la prisión preventiva por 30 días, fue quien asesinó a la víctima.
Respaldados en las imágenes de las cámaras de seguridad, del CISEM y de vecinos de la Villa del Carril, como así también de los alrededores, los representantes del Ministerio Público apuntaron fuerte contra Gamboa y lo señalaron como el autor del brutal hecho. Acorde reconstruyeron, Alday salió de su casa el domingo por la noche y, tras recorrer las inmediaciones de la Plaza Aberastain, a la que describieron como "zona roja", se encontró con el sospechoso.
El relato de la teoría del caso sostuvo que Gamboa se subió al auto de la víctima y ambos se dirigieron hacia el domicilio del jubilado. Allí, se dijo que mantuvieron relaciones sexuales y que, cuando el hombre de 68 años se hallaba indefenso, fue salvajemente atacado por el acusado. Tan grave fue la golpiza que lo dejó inconsciente y lo maniató con trapos. Lamentablemente, ese accionar le obstruyó las vías respiratorias y, como consecuencia, falleció.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "El crudo accionar del sujeto detenido por el crimen del jubilado, según la fiscalía Para los investigadores, no hay dudas sobre la autoría de Iván Armando Gamboa en el homicidio de Mario Alday, con quien sospechan que mantuvo relaciones sexuales antes de matarlo. El minuto a minuto del asesinato que fue caratulado como homicidio agravado por ser criminis causa. Más info en @tiempodesanjuan #crimen #judiciales #policiales #sanjuan"
La fiscalía señaló que después de reducirlo, revisó su casa y se apropió de algunos objetos de valor para luego marcharse del lugar. Incluso, aseveró que una de las cámaras de la zona lo tomaron cuando regresó a la vivienda para provocar un incendio intencional y borrar rastros de la escena.
A través de una recopilación de las imágenes, el MPF le endilgó el delito que prevé la máxima pena en el Código Penal, esto es la prisión perpetua. Por ello, solicitó la prisión preventiva por un año. No obstante, la defensora oficial, Cecilia Mut, cuestionó la medida coercitiva solicitada y pidió otras menos gravosas, dada la endeblez de los elementos probatorios.
Es que la defensora remarcó que la calidad de las imágenes presentadas resultaban poco contundentes y, por tanto, no se alcanzaba a ver con nitidez el rostro de un hombre que camina por las inmediaciones de la Villa del Carril. Ese detalle, a su entender, ponía en crisis la teoría del caso y ponía en duda de que se tratara de la misma persona. Además, destacó que su defendido no tenía antecedentes penales.
Lo que se sabe del caso
El lunes por la mañana, en Villa del Carril, el jubilado Mario Alday fue hallado sin vida en su casa, atado de pies y manos, con signos evidentes de homicidio. Bomberos sofocaron un incendio en el interior de la vivienda y encontraron el cuerpo de la víctima. La autopsia realizada en la Morgue Judicial confirmó que Alday, de 78 años, murió por asfixia provocada. El hecho conmocionó a la provincia y motivó un intenso operativo de investigación a cargo de la UFI Delitos Especiales.
Tras días de pesquisas, el miércoles por la tarde la Policía detuvo a Iván Gamboa, principal sospechoso del crimen. Se trata de un limpiavidrios muy conocido en la provincia, habitualmente ubicado en la esquina de 9 de Julio y Rawson, en Capital. Según trascendió, Gamboa tiene domicilio en Rawson, aunque últimamente residía en una casona usurpada en la zona de Santa Fe y Rawson, la cual también fue allanada en el marco de la causa.
Las cámaras de seguridad resultaron claves en la investigación, ya que registraron a Gamboa en las inmediaciones de la casa de Alday cerca de las 4 de la madrugada del lunes, minutos antes de que comenzara a salir humo del domicilio. Además, se conoció que ese mismo día había sido aprehendido por disturbios en una causa contravencional, aunque recuperó rápidamente la libertad. Su prontuario incluye antecedentes por robos y delitos contra la propiedad, lo que reforzó las sospechas en su contra.
Un dato sensible revelado por fuentes del caso apunta a que el móvil del crimen podría estar relacionado con la condición sexual de Alday y un posible vínculo previo entre la víctima y el detenido.