Cultura for export

El Joven Dostoievski vuela alto por Iberoamérica

La obra que dirige el sanjuanino Juan Carlos Carta fue elegida entre las tres que representarán a Argentina en el prestigioso Festival Iberoamericano de Teatro. El 9 de octubre subirá a escena.
martes, 29 de septiembre de 2015 · 13:50
El elenco sanjuanino El Círculo de Tiza que dirige el también dramaturgo Juan Carlos Carta será uno de los tres que representarán a Argentina en la onceava edición del prestigioso Festival Iberoamericano de Teatro, que se realizará en Mar del Plata del 2 al 12 de octubre próximos, donde podrá verse trabajos de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y España. Carta llevará a escena a El Joven Dostoievski, su última obra que escribió, que dirige y donde también actúa junto a Guillermo Kuchen, Nicolás Rodríguez y Cecilia González Mosert. El equipo se completa con la escenografía de Martín Díaz, la música de Paulo Carrizo y la asistencia técnica de Vanesa Riveros. Todos viajarán para la presentación que será el viernes 9 de octubre a las 21.30 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, en Catamarca esquina 25 de Mayo de la ciudad costera.
 
"Estamos muy contentos con este festival, cumpliendo con la propuesta de Dostoievski de mostrarla en otros escenarios. Ya la llevamos al Festival Internacional Dos Orillas en Buenos Aires el año pasado, con elencos de Uruguay, Chile y Francia y nos fue muy bien. La idea es llevarlo a Europa, estamos haciendo gestiones para desembarcar allá para el año que viene”, contó Carta. 
 
"No siempre uno hace obras importantes, no siempre hace trabajos que son paradigmas de la poética del grupo como Metamorfosis, Los Traidores, y ahora El joven… que donde la llevamos gusta, crea una energía especial con el público. Yo quiero llevarla a otros lugares, es interesante que la gente lo vea, tenemos la consigna de no dejar una obra porque pasó cierto tiempo. Y al Joven… pensamos hacerla siempre”, evaluó el director sobre la pieza que recala en la vida del famoso escritor ruso Fiodor Dostoievski, autor de notables novelas como Crimen y Castigo o El Idiota.
 
El argumento de la obra de Carta postula que "en 1849 Dostoievski se halla confinado en la fortaleza de revellín de Alexis. Acusado de sedición y con la pena capital sobre sí, espera la realización de la sentencia. Ha sido encarcelado por instigación a la rebelión contra el Zar de Rusia Nicolás I. El día 8 de Mayo de 1848 es apresado al volver de una reunión clandestina dónde se ha leído una carta manifiesto de Pushkin contra la monarquía absoluta del Zar. Dostoievsky es llevado a prisión y condenado a muerte. Tiene, durante unos días, la prohibición de escribir. Ni papel, ni pluma le son entregados. Solo una luz de vela alumbra sus días y sus noches…”.
 
Por estos días, Carta además celebra su expansión porque se estrenará como director en Buenos Aires, dirigiendo a los profesores Nuria Shneller y Lucas Maíz en la Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal de Angel Elizondo, con la meta de generar una obra desde esa experiencia.

Galería de fotos

Comentarios