Las 10 mejores películas de Tim Burton

A modo de homenaje en el día de su cumpleaños, Infonews hace un repaso por lo más destacado. ¿Cuál es tu favorita?
martes, 25 de agosto de 2015 · 19:47
¿Por qué Tim Burton? Beetlejuice, Willy Wonka e Ichabod Crane son algunos de los motivos por los que este ranking era necesario. Eso, además de que en el día de la fecha el realizador cumple 57 años. Magia, misterio, cuentos de hadas y personajes memorables son rasgos característicos de las obras de este californiano. 

Beetlejuice (1988) Fuera de toda su experiencia en cortos y trabajos para TV, esta película protagonizada excepcionalmente por Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis y una jovencísima Winona Ryder marcó el ingreso del director en el mundo de las sombras en la pantalla grande. Surrealista, mágica y fantasmagórica, Beetle Juice fue la carta de presentación de Burton en el cine.

Batman (1989) Lejísimos del colorido e inocencia de la serie de TV, Burton hizo de la vida del superhéroe un mundo de sombras y venganza. Una vez más, Michael Keaton se puso a disposición del gran director y estuvo acompañado por una de las caracterizaciones más recordadas de Jack Nicholson en el rol del Guasón.

El joven manos de tijeras (Edward Scissorhands, 1990) Tras el éxito de Batman, el realizador se despachó con lo que probablemente sea su mejor obra. Encabezada por Johnny Deep y Winona Ryder, el film fue una magnífica congruencia de relato y estética. Grises y pálidos para el mundo de Edward, mucho verde y pastel para el barrio de Kim en la historia del excluido, el distinto, el otro.


El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993) Jack Skellington, rey de Halloween town (el pueblo del Día de brujas), cansado de lo monótono de su existencia sale a recorrer el mundo y conoce Christmas Town (el pueblo de Navidad). Aunque no termina de comprender el concepto de la fiesta, Jack decide importar su forma a su pueblo. Dos mundos en conflicto se chocan y conviven en un mismo pueblo.

Ed Wood (1994) Excepcional homenaje a un director que tal vez no lo merecía tanto. Johnny Deep caracterizando al excéntrico Ed Wood y un retrato de época y de cine clase B. Esta obra hizo conocido a un director que la historia había decidido enterrar en el olvido. El film cuenta con una apasionante caracterización de Martin Landau en el rol de Bela Lugosi.

Marte ataca (Mars Attacks!, 1996) Una de las mejores películas de marcianos y, a la vez, una parodia absoluta. Una raza de seres galácticos llega a la tierra con violencia, armas y un hambre de dominación inusitada y sólo el ingenio de un joven y su abuela podrán detenerla. Jack Nicholson presidente de la nación, Glenn Close primera dama y Pierce Brosnan el científico sexy, sin palabras.

La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow, 1999) La adoración de Tim Burton por ciertos actores se percibe en todo su recorrido. Por tercera vez, Deep encabeza un rol protagónico para el director haciendo de Ichabod Crane, el joven científico de ciudad que llega a un pequeño pueblo de campo inundado de supersticiones (no tan infundadas) y secretos. Una vez más, el realizador crea una atmósfera de sombras y oscuridad. La palidez de Christina Ricci (Katrina Van Tassel) combina armónicamente con el tétrico paisaje. 

El gran pez (Big Fish, 2003) Una fábula perfecta, aunque de dudosa moraleja. Ewan McGregor haciendo del joven Ed Bloom creó uno de los personajes más memorables de su carrera. Una película llena de magia, mentiras, romance y nostalgia que se posiciona, sin dudas, en el Top 3 de Tim Burton. Helena Bonham Carter (infaltable en las obras de su esposo), Jessica Lange, Marion Cotillard, Steve Buscemi y Danny DeVito, sobre todo, le dan vida a una obra apasionante.

Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory, 2005) Una película 'para chicos' más que apreciada por los adultos. Una fantasía infantil hecha realidad: un mundo de chocolate. Willy Wonka (Johnny Deep), una especie de Michael Jackson del cacao, es el excéntrico dueño de una fábrica de sueños grotescamente glucosos que el abuelo Joe (David Kelly) y Charly (Freddie Highmore) consiguen visitar gracias a un concurso. Los Oompa Loompa, inolvidables.

El cadáver de la novia (Corpse Bride, 2005) Incluso para sus películas animadas Tim Burton hace uso de su actor fetiche: Johnny Deep le pone voz a Victor Van Dort, un joven prometido a Victoria Everglot (Emily Watson). Por su timidez y nerviosismo, Victor decide practicar sus votos en un bosque, lo que no sabe es que allí está la tumba de Emily (Helena Bonham Carter) que se levanta para aceptarlo como esposo. De ahí en más, un recorrido por el planeta de los muertos que lo deja pasmado.

Fuente: Infonews

Valorar noticia

Comentarios